Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recetas tradicionales y en valenciano para jóvenes

Normalització Lingüística y Tradiciones lanzan esta actividad a alumnos de Secundaria para recopilar platos típicos en un libro digital

Talleres didácticos 8 Imagen de la participación del centro de Sheila Llop en el Congrés de la Joventut de Vila-real. | MEDITERRÁNEO

Instaurar hábitos de alimentación saludable, conservar el patrimonio gastronómico local y promover el uso del valenciano entre los jóvenes son los objetivos de la nueva acción que impulsa el Ayuntamiento de Vila-real, a través de las concejalías de Normalització Lingüística y Tradiciones, junto a la nutricionista Sheila Llop. La propuesta plantea que el alumnado de Secundaria recupere elaboraciones tradicionales y las elegidas conformarán un libro digital que se facilitará a los centros educativos y las familias.

«La intención principal de esta iniciativa es la recuperación de recetas tradicionales que han pasado de generación en generación y que suponen un patrimonio gastronómico de Vila-real que no queremos que se pierda», como explica la edila de las áreas implicadas, Noelia Samblás. Para ello, implicarán a los centros de educativos de secundaria, puesto que «la encuesta que recientemente ha realizado la concejalía de Juventud entre la población juvenil de Vila-real revela que este colectivo tiene especial interés en realizar talleres de cocina saludable y tradicional».

Los centros educativos interesados recibirán la estructura de la receta y vocabulario específico para redactarla con los máximos de calidad. Desde Tradiciones también se sugerirán platos tradicionales del municipio para motivar la participación del estudiantado y sus familias. Para facilitar el desarrollo del proyecto, se asignará una categoría a cada curso: dulces, 1º ; cocas saladas, 2º; arroces, 3º, y platos de cuchara para quienes cursen 4º de ESO.

El profesorado seleccionará las mejores recetas según la ortografía, la redacción, el léxico y la fotografía, entre otros aspectos que valorarán. Se elegirán cuatro recetas ganadoras por curso, que pasarán a formar parte de un libro digital que será accesible para toda la comunidad educativa.

Compartir el artículo

stats