El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios y comercios concentran el 79% de empresas en Vila-real

Pese al descenso, las mercantiles existentes (3.199) superan a las de hace una década, 3.174 en 2012

Las empresas relacionadas con comercios y servicios concentran el 79% de las compañías existentes en la ciudad. Manolo Nebot

El sector servicios, con 1.446 empresas, y el formado por comercio, transporte y hostelería, con 1.081, suponen el 79% de las 3.199 compañías que, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), existían en Vila-real al cierre del pasado año. Un dato, el del total de firmas, muy próximo a las 3.200, pero que rompe con la tendencia de los últimos cinco años puesto que desde 2016 la ciudad rebasaba esa barrera con un pico máximo en 2019, cuando se registraron 3.284 empresas.

El 2021, año completamente marcado por el covid, respecto al ejercicio anterior, la ciudad perdió 78 empresas especialmente, acorde a los grupos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), de comercio, transporte y hostelería (-38) y, actividades profesionales y técnicas (-21). Aunque la tendencia general ha sido a la baja, dos sectores rompieron la tónica y sufrieron un leve ascenso, fueron el de actividades inmobiliarias que pasó de 80 a 88 sociedades y las financieras y de seguros con tres nuevas sociedades al pasar de 59 a 62.

Otros factores

Con todo, la fuerza económica de la ciudad depende en gran medida de un potente sector industrial con destacadas mercantiles cerámicas, sin olvidar otro gran motor, el Villarreal CF. En esta línea se pronuncia el alcalde y también responsable de Economía de la ciudad, José Benlloch: «La creación de ocupación y de riqueza depende de muchos factores y no especialmente del número de empresas de un municipio, también de otros sectores que no figuran en estas estadísticas como el sociosanitario, las instituciones públicas, los juzgados o los clubs deportivos».

«Lo importante es que con las empresas y las entidades que tenemos hemos conseguido construir un modelo de ciudad y de crecimiento sostenido que nos ha situado como la ciudad mayor de 40.000 habitantes de la Comunitat con menos paro, reduciendo las cifras de desocupación en la mitad en este periodo. Pero todavía hay mucho de camino por delante y en esta línea vayamos a seguir trabajando», añade.

Cifra casi estable

Así, desde el consistorio vila-realense aseguran que «no nos parecen unos datos especialmente negativos. Es evidente que la crisis provocada por el covid motivó el cierre de algunas empresas y un proceso de concentración que puede haber derivado en esta ligera reducción en las cifras que siguen siendo, en todo caso, superiores a las de hace cinco o diez años, pero manteniéndose siempre en la franja entre las 3.100 y las 3.200».

Compartir el artículo

stats