El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

31 millones de euros para ocho años

Cespa y Urbaser ganan terreno para asumir la limpieza urbana y basuras

La propuesta de Fobesa y FCC plantea una rebaja del 10,5% del presupuesto

Operarios de la empresa Cespa, encargada del estado de las calles, durante las labores de limpieza en la plaza Major. JOSEP CARDA

Avanza la pugna por hacerse con el mayor contrato de cuantos ha licitado el Ayuntamiento de Vila-real, estimado en 31 millones para ocho años, el servicio de recogida, transporte de residuos, gestión de ecoparque y limpieza urbana que supondrá unificar en uno solo dos prestaciones que actualmente se realizan de forma independiente. 

Tras la apertura y análisis de las dos ofertas existentes, presentadas por dos uniones temporales de empresa (UTE), Cespa con Urbaser y Fobesa con FCC, parece partir con ventaja en un ámbito. 

La primera ha conseguido una mejor puntuación en la valoración de los criterios de adjudicación basados en juicios de valor (42,86 puntos frente a los 38,36 de su competidora) que incluye cuestiones como la gestión el ecoparque; los servicios, tanto permanentes como periódicos, de limpieza urbana o la recogida y transporte de residuos, entre otros puntos.

Por su parte, la UTE Fobesa-FCC ha propuesto como precio del contrato el que resulte de aplicar un 10,50 % de baja al presupuesto máximo de licitación frente al 5% que plantea la otra postora. Con todo, más allá de esta rebaja, Cespa y Urbaser se habrían comprometido, según la documentación que consta en la plataforma de contratación del sector público, a asumir más extras como instalar, sin coste adicional alguno para el Ayuntamiento, 1.405 contenedores adaptados adicionales al mínimo exigido, frente a los 756 que plantea su contrincante o acometer 16 limpiezas anuales adicionales sobre todos los contenedores instalados por encima del número mínimo fijado en los pliegos, frente a los 8 que incluyó la otra unión de empresas.

Con todo, todavía queda saber cuál es el resultado de la ponderación de estos aspectos y que permitirá dirimir qué UTE asume esta importante licitación. Se da la circunstancia de que cada postora está integrada por una de las empresas que actualmente prestan los servicios, por separado, en la ciudad. Así, Fobesa es la encargada de la recogida de basuras mientras que Cespa asume la limpieza de las calles. 

Más plazo

El consistorio da un paso más para poder adjudicar esta licitación que, por la complejidad de la documentación, sufrió varios aplazamientos, ya que la apertura de las ofertas económicas se realizó esta semana y no en noviembre, como se marcó en un inicio. .

Compartir el artículo

stats