Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PARA UN PERIODO DE CUATRO AÑOS

Los técnicos municipales de Vila-real proponen adjudicar el BiciVila’t a Autobuses Furió

La oferta de la mercantil incluye una baja del 15% que se traduce en unos 78.000 euros de ahorro para el consistorio

En la actualidad, algunas de las bases de anclaje del anterior servicio de préstamo municipal de bicicletas de Vila-real siguen en su sitio, aunque sin ningún uso. JOSEP CARDA

La propuesta presentada por Autobuses Furió es la escogida por los técnicos municipales para que se le adjudique a esta mercantil la prestación del servicio municipal de préstamo de bicicletas de Vila-real, conocido hasta ahora como BiciVila’t.

La oferta de la empresa ha sumado un total de 95,96 puntos, muy por encima de la segunda clasificada de entre las cinco firmas que se presentaron al concurso. Uno de los aspectos decisivos que ha colocado a la firma de Onda en primera posición es la baja de un 15% respecto al presupuesto base de la licitación, que era de 521.742 euros para un periodo de cuatro años, lo que supondrá un ahorro para el Ayuntamiento de Vila-real de unos 78.000 euros.

¿Cuáles son las claves de la propuesta ganadora?


Más bicis

La propuesta presentada por Autobuses Furió para hacerse con el contrato para prestar el servicio público municipal del BiciVila’t incrementa en 16 el número de bicicletas eléctricas, respecto a las cuatro que se exigían en el pliego del concurso. Además, se añaden otras 55 bicis convencionales a las 20 establecidas como mínimo  en esta última licitación.

Referencias por GPS

Otro de los atractivos del nuevo servicio BiciVila’t estriba en que todos los vehículos incorporarán localizadores por GPS. En el caso de la propuesta de Autobuses Furió, la mercantil apuesta por habilitar 31 zonas referenciadas por GPS.

Menor coste

La adjudicación propuesta por la mesa técnica incluye una baja presupuestaria del 15,% sobre los 521.742 euros del coste inicial del pliego.

De esta forma, todo indica que en un plazo relativamente corto se pondrá fin a un periodo de algo más de tres años en el que no se ha prestado este servicio de préstamo público de bicicletas, después de que el anterior concurso quedara desierto ante el nulo interés de las mercantiles que, en aquella ocasión, no contabilizaron un margen de beneficios atractivo.

Con todo, es el pleno de la corporación municipal el que tiene que ratificar la adjudicación a la empresa propuesta por la mesa técnica y, tras un periodo de alegaciones, dar luz verde a la implantación del renovado servicio.

Distintas mejoras

Entre las mejoras que ofrece Autobuses Furió al proyecto base publicado por el consistorio de Vila-real, y además de la baja en el coste económico de la proposición para las arcas municipales, destaca la instalación de un total de 33 cámaras de videovigilancia en los puntos en los que se habilitarán las estaciones de anclaje de los vehículos, con el objetivo de evitar robos y acto de vandalismo.

A ello se suma el desarrollo de una aplicación para teléfonos móviles, con la finalidad de facilitar la localización y la recogida y aparcamiento de las bicicletas por parte de los potenciales usuarios.

Asimismo, se propone el cerramiento de las estaciones base --el pliego contemplaba un mínimo de seis, que la firma incrementa en otras 10 adicionales-- con algún tipo de marquesina transparente.

Y contarán con elementos de última tecnología ligados a la apuesta por implantar un modelo de ciudad 5.0, aprovechando la reciente adjudicación del nuevo contrato de telecomunicaciones y el acuerdo firmado en el 2019 con la multinacional china Huawei. 

Compartir el artículo

stats