Con la llegada del mes de febrero, Vila-real se reencuentra con sus orígenes con la celebración de sus fiestas fundacionales. Y es que el próximo 20 de febrero se cumplen 748 años desde que el rey Jaume I concediera la Carta Pobla que dio carta de oficialidad a la entonces villa, una fecha que este año volverá a conmemorarse con una variada programación de actos culturales y lúdicos después del impás que ha supuesto la pandemia del covid-19, que en el 2021 obligó a suspender parte de las actividades habituales.

La recuperación del mercado medieval es una de las citas que, de nuevo, se incluyen en la agenda de las celebraciones fundacionales. Y a ello se suma la entrega de los Premios 20 de Febrer, los actos institucionales en homenaje a Jaume I y la lectura de la Carta Pobla, las visitas guiadas para escolares y público en general, exposiciones, conferencias y la presentación de la investigación sobre el nacimiento de Vila-real llevada a cabo por el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramon Ferrer, y por quien fuera director del Arxiu Municipal durante 30 años Vicent Gil. Se trata de algunas de las citas centrales de la programación preparada por las concejalías de Tradiciones, Cultura, Turismo, Normalizació Lingüística y Archivo, en colaboración con entidades locales.

“El aniversario de la fundación de Vila-real es una ocasión para recordar y poner de relieve nuestros orígenes, nuestra identidad y reforzar los lazos que nos unen, con una serie de actividades que, en alianza con la sociedad civil, recuperan nuestra historia y reconocen a personas e instituciones que día a día hacen crecer y avanzar a la ciudad”, señala la concejala Noelia Samblás.

Homenaje a Jaume I

Por lo que respecta a los actos institucionales, se concentrarán el domingo 20 de febrero, con el homenaje al fundador y la lectura de la Carta Pobla, que este año correrá a cargo del que fuera director del Conservatorio de Música Mestre Goterris durante 35 años, Joaquín Nebot. Ese mismo día, en el Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner, se entregarán los Premios 20 de Febrer, que este año recaen en la Fundación Flors; la Asociación Comarcal de Pozos de Riego; el empresario y presidente de Cevisama, Manuel Rubert; la historiadora Paula Menero; la periodista Mónica Benavent; y la escritora Mª Victoria Peset.

Los espectáculos forman parte del mercado medieval que se instala en Vila-real por las fiestas fundacionales. MEDITERRÁNEO

La programación de este año recupera el Mercado Medieval, que se desarrollará del 25 al 27 de febrero en las calles Pere III, Bayarri y plaza y Raval de Sant Pasqual. Además, los días 25 y 26 de febrero se realizarán visitas guiadas nocturnas sobre la Vila-real medieval. En cambio, la tradicional Muestra de cocina medieval organizada por la Asociación Gastronómica de Vila-real, en colaboración con el consistorio, no se celebrará en esta ocasión, por decisión de los propios restauradores, que han optado por esperar al próximo año en prevención por la pandemia.

En el apartado cultural, uno de los actos centrales será la conferencia y presentación del trabajo de investigación La Vila-real del segle XIII llevada a cabo por el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramon Ferrer, y Vicent Gil, director durante más de 30 años del Arxiu Municipal de Vila-real. Será el jueves 24 de febrero, a las 19.00 horas, en la sala de actos de la UNED. Un día antes, en la sala de la Biblioteca Universitaria del Conocimiento (BUC), tendrá lugar la conferencia de Maite Mollà Villaplana, técnica superior de onomástica de la Acadèmia Valenciana de la Llengua sobre la toponimia de Vila-real.

Exposiciones y eventos culturales

El 10 de febrero se inaugurarán varias exposiciones: la muestra Ulalalau de la Agrupación Fotográfica Sarthou Carreres en el Mur de l’Art Visual; la de fotografía de Clara Rodríguez, y la de pintura de Napky, ambas en las salas de la Fundació Caixa Rural. El viernes, 11 de febrero, tendrá lugar la entrega de los Premis Poble, mientras que el 17 de febrero el Museu de la Ciutat Casa de Polo abrirá la exposición Música per a Vila-real. El mestre Goterris i la Marxa a la ciutat, comisariada por Borja Muñoz. Ese mismo día se inaugurará una sala de exposiciones del fondo museístico permanente dedicada a Fernando Bosch Tortajada.

La revista hablada Camino, organizada por la Congregació de Lluïsos, cerrará la programación central de las fiestas fundacionales el domingo, 27 de febrero, en el Auditori Músic Rafael Beltrán Moner.

Con todo, durante los meses de marzo y abril continuarán las actividades en los centros educativos, con las visitas guiadas para escolares sobre la historia de Vila-real, así como el cuentacuentos adaptado del cuento de la maestra Pura Andreu, El rei i la princeseta.