Un total de 4.613.080 euros es la cantidad de dinero que han inyectado a Vila-real en los últimos seis años la Generalitat y la Diputación de Castellón a través del Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana, con el que las administraciones autonómica y provincial ofrecen respaldo económico a los ayuntamientos castellonenses. En el caso de Vila-real, este apoyo se ha ido incrementando durante los últimos ejercicios, hasta superar el millón de euros en la anualidad prevista para este 2022.

Para el portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo, «estas cifras constatan el cambio que ha supuesto la llegada del gobierno del Botànic a la Generalitat, liderado por el president Ximo Puig, un gobierno con el que ahora sí se puede contar y que colabora para aliviar, en la medida de lo posible, la complicada situación económica de este Ayuntamiento como consecuencia de la herencia de la deuda y el urbanismo del PP», expone. El edil también subraya «la aportación a este fondo de la Diputación», gobernada por el también socialista José Martí. 

Desde el 2017, el Fondo de Cooperación Municipal ha inyectado a las arcas de la población una aportación anual creciente, que ha pasado de los 812.104 euros de aquel ejercicio a los 1.087.186 previstos para el 2022, pasado por los 825.245 euros del 2018, los 864.836 del 2019, los 901.802 del 2020 y los 934.009 euros del 2021. 

Compleja situación

«La compleja situación económica en que nos ha situado la deuda y el urbanismo de la etapa del PP hace más necesario que nunca aprovechar todas las oportunidades que nos llegan en forma de subvenciones o aportaciones de otras administraciones, para que los ayuntamientos, que estamos en primera línea de la atención a la ciudadanía, podamos dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos, sobre todo en una etapa como la que vivimos, marcada por la pandemia», dice. Precisamente para colaborar en la gestión de la crisis sanitaria y, sobre todo, para inyectar liquidez a los sectores económicos más afectados por el covid-19, el Ayuntamiento de Vila-real ha distribuido más de 1,6 millones en ayudas directas a 686 pymes y autónomos, con aportación municipal y también del Consell y Diputación.

Además, la colaboración económica de la Generalitat se ha traducido en cerca de 4 millones de euros desde el 2018 para la modernización y mejora de las infraestructuras de polígonos industriales. «Y no olvidemos una inversión que será clave en el desarrollo económico e industrial de Vila-real, como es la ronda suroeste, cuyas obras acabarán en breve y que supuesto una inversión de 7,8 millones», comenta el edil Serralvo.

Programas de empleo

Imagen de la recepción, el 15 de diciembre, de los 24 jóvenes que se integran en el Ayuntamiento con el plan de empleo ‘Empuju’. MEDITERRÁNEO

La subvención de programas de empleo es otro de los pilares sobre los que se asienta la fructífera colaboración con el gobierno del Botànic y que ha hecho posible la apuesta de Vila-real por el fomento de la ocupación, con 10 millones de euros invertidos en 5 años, más de 800 beneficiarios y un 50% de inserción laboral.

La inyección en Servicios Sociales, con el contrato programa como principal aportación, que supondrá 1,7 millones de euros anuales, se suma también a otras transferencias que la Generalitat realiza a Vila-real para apoyar a entidades así como iniciativas lideradas por el Ayuntamiento como la Feria Destaca, o el Festival Internacional de Teatre de Carrer FIT Carrer, que desde 2015 ha recibido más de 216.000 euros del Consell.