El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CELEBRACIÓN DEL NUEVO AÑO CHINO

Vila-real vive el Año del Tigre

La escuela de Kung-Fu / Wushu Tradicional es la encargada de la organización del evento, en el que niños y adultos desfilan por el centro de la ciudad con dragones y exhiben sus habilidades

Vila-real celebra el Nuevo Año Chino, el del tigre

Vila-real celebra el Nuevo Año Chino, el del tigre ANDREU ESTEBAN

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Vila-real celebra el Nuevo Año Chino, el del tigre Sheila Gil

El año nuevo chino, este 2022 se corresponde al 4720 según la cuenta cronológica tradicional china, año del tigre se ha celebrado en Vila-real gracias a la Escuela de Kung-Fu / Wushu Tradicional de la localidad que dirige Rubén Solera. Así, la plaza Major y las calles más céntricas se han convertido en el escenario de una completa exhibición, no solo de artes marciales sino de la cultura del país del sol naciente.

Los alumnos del centro que dirige Solera pasearon el tigre por la plaza Major de Vila-real, dando la bienvenida al nuevo año chino. ANDREU ESTEBAN

Así, los participantes en esta actividad, unas 35 personas a partir de cuatro años, han realizado un pasacalle con cinco dragones. Como explica Solera, los alumnos más jóvenes de su centro elaboraron estos seres mitológicos de forma manual con cajas de cartón, vasos, palos, papeles de colores y mucho ingenio.

Al finalizar el recorrido, en el escenario del ágora se ha llevado a cabo una muestra la labor que desempeña con sus alumnos. Y todo acompañado por música y ritmos propios de esa cultura. El responsable de la escuela, que atesora medallas por su buen papel en certámenes internacionales de kung-fu, recuerda que empezaron a promover la celebración del cambio de año chino en el 2009, fecha en la que también abrió las puertas del centro.

En la fiesta del Nuevo Año Chino en Vila-real no faltaron las exhibiciones de artes marciales. ANDREU ESTEBAN

Difusión e interés

Solera señala que este tipo de iniciativas «aún no son muy habituales y no todo el mundo conoce la cultura china desde el punto de vista del folklore, por lo que, a veces, cuesta acercarse a la gente». Con todo, también hay personas que empezaron a asistir a sus clases después del interés que les suscitó ver estos eventos.

Desde la entidad que lidera, explica que también se ha colaborado con la cabalgata que organiza por la llegada del Año Nuevo Chino el Instituto Confucio de la Universitat de València, organismo que patrocinó la actividad realizada en Vila-real al valorar que ayuda a difundir no solo el Kung-fu, sino también la cultura de este país de Oriente. 

Compartir el artículo

stats