El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL LOTE INCLUYE LOS SERVICIOS DE RECOGIDA, TRANSPORTE DE RESIDUOS, GESTIÓN DEL ECOPARQUE Y LIMPIEZA URBANA

Los técnicos proponen adjudicar el contrato de basura de Vila-real a Cespa-Urbaser

Únicamente 5,14 puntos separan la oferta de esta UTE respecto a la presentada por Fobesa-FCC

Vila-real unifica en este nuevo contrato la recogida y traslado de basuras, el ecoparque y la limpieza urbana. JOSEP CARDA

Tan solo 5,14 puntos les separan para hacerse con el nuevo contrato de los servicios de recogida, transporte de residuos, gestión del ecoparque y limpieza urbana de Vila-real, que salió a licitación por un importe de 28.523.052,48 euros y un periodo de ocho años, sin posibilidad de prórroga. Un margen estrecho por el que la mesa técnica propone adjudicarlo a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares (Cespa) --actualmente, gestiona el servicio de limpieza de espacios públicos-- y Urbaser, que suma en el cómputo final de las valoraciones 90,6 puntos, frente a los 85,46 de la UTE integrada por Fomento Benicàssim (Fobesa) y FCC.

Posible retraso

El escaso margen de puntuación entre ambas propuestas podría derivar en recursos que aplazarían varios meses la adjudicación definitiva, que tiene que aprobar la corporación municipal en pleno. Una posibilidad que está sobre la mesa, máxime teniendo en cuenta que ambas mercantiles han solicitado acceder al expediente de contratación, algo que requiere la opinión de los técnicos del Ayuntamiento, por cuanto las dos firmas declararon la «confidencialidad de sus ofertas, en lo relativo a la documentación presentada en el sobre número dos (criterios de adjudicación evaluables en base a juicios de valor)», según se explica en una de las actas de la mesa de contratación.

Informe de valoración

Y es que la diferencia de puntuación que se establece en el informe de valoración mediante aspectos evaluables de forma automática (correspondiente al sobre número tres de las ofertas presentadas por ambas mercantiles) es tan solo de 0,64 puntos a favor de Cespa-Urbaser, por lo que resulta determinante la valoración obtenida por juicios de valor de los técnicos, en la que esta UTE obtuvo 42,86 puntos frente a los 38,36 de Fobesa-FCC Medio Ambiente.

Un operario descarga uno de los contenedores de recogida selectiva de papel en la calle Joan Baptista Llorens de Vila-real. JOSEP CARDA

En cualquier caso, en el supuesto de que no haya alegaciones o recursos a la propuesta de adjudicación, fuentes del consistorio señalan que «en dos o tres meses podría iniciarse el proceso de transición», concretan.

La recogida y traslado de las basuras en Vila-real está ahora en manos de Fobesa, que también se encarga de la retirada de voluminosos y de la gestión del ecoparque municipal. 

"Ambas ofertas son grandes"

El concejal de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Vila-real, Xus Madrigal, asegura que «cualquiera que sea la adjudicación definitiva mejorará el servicio de una forma importante, porque se trata de dos grandes propuestas». Se refiere a las de las dos UTE (unión temporal de empresas), por un lado la de Cespa-Urbaser (cuenta con el beneplácito de la mesa técnica, al sumar la mayor puntuación) y por otro la de Fobesa-FCC, que se queda a 5,14 puntos.

«Vila-real ha evolucionado y cambiado mucho respecto a cuando fueron adjudicados los anteriores contratos, tanto el de limpieza viaria como el de la gestión de los residuos sólidos urbanos, y cualquiera de las dos ofertas técnicas mejorará ambos servicios», incide el edil Madrigal, quien hace hincapié en que la flota de vehículos para efectuar las tareas «será la más sostenible que hay ahora mismo».

Compartir el artículo

stats