El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LOS 100 AÑOS DE LA PIEZA MUSICAL SE REPASAN EN UNA EXPOSICIÓN EN EL MUSEU DE LA CIUTAT CASA DE POLO

Un siglo de 'Marxa a la Ciutat' en Vila-real

La pieza creada por el maestro José Goterris en 1922 cierra los actos institucionales que organiza el Ayuntamiento

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha encabezado la representación municipal en la inauguración de la exposición dedicada a los 100 años de la 'Marxa a la Ciutat', del maestro José Goterris. FRANK PALACE

Vila-real. Juegos Florales de la Joventut Antoniana, 1922. Este fue el escenario en el que hace un siglo se estrenó la Marxa a la Ciutat, obra del maestro José Goterris. Y hoy, con motivo del centenario de la pieza musical que cierra los actos institucionales que organiza el Ayuntamiento, como el del homenaje al rey Jaume I que tendrá lugar el domingo por la mañana, en el Museu de la Ciutat Casa de Polo se ha inaugurado la exposición Música per a Vila-real. El Mestre Goterris i la Marxa de la Ciutat.

La muestra se completará con una serie de actividades culturales y didácticas en torno a uno de los autores más populares y prolíficos que ha dado la cantera musical vila-realense. El alcalde, José Benlloch, ha abierto la exposición acompañado del comisario de la misma, Borja Muñoz; el presidente de la Unión Musical La Lira, Enric Portalés; la concejala de Cultura, Rosario Royo; y la técnica de Museos, Carmela Falomir. También han participado en la inauguración familiares y descendientes del maestro Goterris, autor también de otro de los símbolos musicales de la ciudad, el Himno de Vila-real.

Fiestas fundacionales

La inauguración de la muestra, que ocupa la sala de exposiciones temporales de la Casa de Polo, se enmarca en las fiestas fundacionales de Vila-real, que estos días encara una semana cargada de actividades, entre ellas el homenaje que la ciudad rinde el próximo domingo a su rey fundador, Jaume I, para conmemorar el 748º aniversario de la concesión de la Carta Pobla.

Estos son los actos que quedan por celebrar de las fiestas fundacionales de Vila-real. MEDITERRÁNEO

Una jornada en la que también se hará entrega de los Premis 20 de Febrer que, en esta ocasión, recaen en Fundación Flors; la Asociación Comarcal de Pozos de Riego; el empresario y presidente de Cevisama, Manuel Rubert; la historiadora Paula Menero, la periodista Mónica Benavent y la escritora Mª Victoria Peset.

Por otra parte, la cita de esta tarde se ha hecho coincidir con la reapertura del propio Museu de la Ciutat, que ha reestructurado sus salas, interconectando unas con otras, de manera que la visita al edificio cultural mantiene un relato único. De esta forma, se han modificado los espacios expositivos así como así como las obras expuestas, además de crear, por primera vez, la sala de Fondos Artísticos. Una iniciativa que tiene por objetivo dar salida a los fondos culturales que se custodian en el nuevo almacén municipal, donde se conservan las obras artísticas que pertenecen a Vila-real, procedentes en su mayoría de donaciones privadas.

A partir de esta remodelación, la intención del departamento de Museos es renovar anualmente las exposiciones, “dado el importante fondo artístico que alberga la ciudad pero que, por su magnitud, no puede mostrarse en su totalidad”, señala Falomir. La primera exposición de esta nueva sala se dedica a Fernando Bosch Tortajada. También se han renovado las colecciones permanentes dedicadas a Gimeno Barón, Francisco Tárrega, José Ortells y José Gumbau.

Retrato del maestro Goterris

Precisamente un retrato del maestro Goterris, obra del pintor Gumbau, conecta las salas permanentes con la exposición temporal de la Marxa la Ciutat, una composición musical versionada a lo largo de la historia para diferentes orquestas e instrumentos que se ha mantenido viva hasta nuestros días. Con el fin de poner en valor la figura de Goterris --que da nombre a dos de los principales espacios culturales de Vila-real: el conservatorio y el teatro Tagoba (Tàrrega-Goterris-Barrachina)-- y para completar la muestra, se está preparando una programación especial de actividades didácticas y conciertos en el jardín de la Casa de Polo, para acercar a la ciudadanía la figura y la obra del compositor vila-realense

Compartir el artículo

stats