El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INICIATIVA PARA DAR FORMA A LAS OFICINAS DE DISTRITO

Vila-real descentralizará en el Vivero de Empresas servicios municipales

El objetivo es acercar prestaciones del consistorio a los vecinos, en este caso los de la zona noreste

El Vivero de Empresas de Vila-real se postula como uno de los espacios en los que habilitar una oficina de distrito del Ayuntamiento. MEDITERRÁNEO

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, pretende que el Vivero de Empresas I, situado en la calle Monestir de Poblet, se convierta a corto o medio plazo en una oficina de distrito, con la finalidad de acercar los servicios municipales básicamente a los residentes en la zona noreste, una de las cuatro en las que el munícipe prevé dividir la ciudad, dado su tamaño, «para que Ca la Vila esté en todos los barrios vila-realenses», indicó.

Benlloch comentó que la creación de los distritos «no es una prioridad para este mandato, pero sí que sería viable que se constituyeran, con tenencias de alcaldías propias, en un año y medio o dos» puntualizó el socialista.

El primer edil también valoró que el recinto del Vivero de Empresas, que cuenta con 19 despachos y sala multiusos en cerca de 800 metros cuadrados, podría acoger un programa piloto de distrito al encontrarse «en una zona moderna que interesa desarrollar».

Una zona con potencial

Y es que Benlloch hizo hincapié en el potencial que empieza a despertar esta área a la hora de atraer a nuevos residentes. Recordó que próximo al Vivero de Empresas, en la avenida França, han arrancado las obras para construir un bloque de viviendas, lo que supondrá la primera finca edificada en la última década en la ciudad, a lo que añadió que «existen más solares para edificar y que crezca el barrio».

La propuesta de crear oficinas de distrito para facilitar las gestiones municipales a los vecinos no es nueva, por cuanto el PSPV -PSOE la planteó en las dos últimas convocatorias electorales. 

En una entrevista para 'Mediterráneo'

De hecho, en una entrevista concedida a Mediterráneo en abril del año pasado, Benlloch aseguró: «Me gustaría ser el alcalde que descentralice por primera vez la administración local, acometiendo la idea de los distritos, que creo que pueden ser muy interesantes y que, hoy en día y con la administración electrónica, es absurdo que un vecino tenga que venir al centro de Vila-real a tener que hacer una gestión en un único edificio, cuando con un ordenador se pueden solucionar muchas cosas». Una apuesta que la pandemia del covid-19 ha puesto a prueba, ampliando la carta de trámites que se pueden hacer on line.

Primera idea

Con todo, no era la zona noreste en la primera que el ejecutivo local pretendía instalar una oficina de distrito. Y es que hace dos años hablaron de implantar este tipo de servicio en el barrio del Progreso. La entonces candidata socialista y ahora concejala de Participación, Miriam Caravaca, apuntó que este enclave «necesita un impulso y mayores servicios para dar respuesta a las necesidades de los vecinos, además de que es un barrio con una elevada proporción de gente mayor y con presencia de inmigrantes, lo que hace necesario un refuerzo de los servicios municipales, generando más y mejores espacios de convivencia y acercando la administración al vecindario».

Desde el equipo de gobierno hacen hincapié en que los esfuerzos dedicados a paliar los efectos de la pandemia del covid-19 y las restricciones establecidas para frenar los contagios han provocado un retraso en la implantación de diferentes iniciativas, entre ellas dar un impulso a la creación de oficinas municipales de distrito o tenencias de alcaldía, así como a proyectos como la rehabilitación de los antiguos juzgados como sede del área de Economía. 

Compartir el artículo

stats