La concejala de Servicios Sociales de Vila-real, Silvia Gómez, ha anunciado la puesta en marcha de un plan de choque para desatascar el importante volumen de trabajo que ha ido acumulando el departamento y reducir la lista de espera en lo relativo a las valoraciones y tramitación de las solicitudes de dependencia. Para ello, se reforzará el departamento con ocho nuevos profesionales --cinco trabajadores sociales y tres auxiliares administrativos-- con los que recuperar el ritmo que se ha visto ralentizado por la falta de personal y también por la pandemia. Tal y como adelantó Mediterráneo el pasado mes de noviembre se duplicará la plantilla, con el objetivo de que las peticiones de dependencia puedan estar al día en la primera mitad del presente ejercicio del 2022.

"Las personas son lo más importante"

Al respecto, la edila Gómez ha incidido en que "para este Ayuntamiento, las personas son lo más importante, por lo que garantizar su bienestar y fomentar la autonomía personal, un derecho reconocido por ley desde el 2006, es nuestro principal objetivo. Y así se refleja, por ejemplo, en los presupuestos municipales que acaban de entrar en vigor, con un 10% de las cuentas destinadas a Servicios Sociales".

Con todo, la primera teniente de alcalde ha matizado que "no podemos obviar que las cosas no están bien: el volumen de trabajo del departamento, en crecimiento exponencial, sumado a las carencias de personal que hemos tenido los últimos años y el impacto del covid en las peticiones de ayuda, ha llevado a una situación en las listas de espera en dependencia que nos preocupa y nos ocupa. Por eso, vamos a impulsar un plan de choque especial que, tras la incorporación de nuevo personal a través de las plazas creadas y el contrato Programa de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas --organismo autonómico que concedió a la ciudad 657.780 euros para estas contrataciones para los años 2021 y 2022--, priorizará de manera absoluta la gestión de la dependencia para reducir de forma notable la espera en las resoluciones. Espera por la que pedimos nuevamente disculpas”, agrega Gómez.

Los datos del atasco

En estos momentos, el departamento municipal tiene un total de 290 peticiones de dependencia pendientes de resolución, de las que 111 están en fase inicial --queda por completar la grabación de datos para su remisión a la Generalitat-- y otras 179 aún están a falta de valoración por parte de los trabajadores sociales. “Es una cifra elevada que lamentamos pero que da cuenta del volumen de trabajo que afrontan los Servicios Sociales municipales, con los que se calcula que un 70% de la población vila-realense ha tenido alguna vez contacto por diferentes motivos”, señala la edila. De hecho, las peticiones de dependencia registradas en los últimos años se han multiplicado de manera notable, pasando de las 133 solicitudes del 2020 a las 295 registradas durante el año 2021.