REPORTAJE

Cómo aprender enseñando en Vila-real

La sede de la UNED en Vila-real celebra el medio siglo de vida de esta universidad con una peculiar ‘master class’ de estudiantes de Fundación Flors en torno a la robótica

Benlloch y Martí, entre otros, observan la demostración de robótica de los alumnos de Fundación Flors.

Benlloch y Martí, entre otros, observan la demostración de robótica de los alumnos de Fundación Flors. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Vila-real

No solo los profesores son capaces de formar a los alumnos en diferentes disciplinas, también puede ocurrir a la inversa. Y si no, que se lo pregunten a quienes ayer asistieron a la lección magistral que estudiantes de Fundación Flors realizaron en el centro sobre robótica. Una iniciativa que, desde Vila-real, puso en marcha la programación de actividades que, a nivel estatal, ha preparado la UNED para celebrar su 50º aniversario.

Y allí estaban, entre el selecto grupo de alumnos aventajados, el alcalde, José Benlloch; el presidente de la Diputación, José Martí; la vicerrectora primera de la UNED, Rosa María Martín; la vicerrectora de Tecnología, Rocío Muñoz; la directora del centro asociado Cardenal Tarancón, María Rosario Andreu; y el gerente de Fundación Flors, Héctor Pérez.

Una visita formativa y de divulgación que se completó con la conferencia La mujer científica combatiendo el covid-19, impartida por la doctora en Biociencias moleculares y especializada en virología Esther González. La charla era una decidida apuesta por poner en valor la aportación de las mujeres en el mundo científico.

Recoger los frutos

«Hace 10 años, iniciamos un camino: ser la primera ciudad en la provincia de tener el título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Eso nos ha llevado a un plan estratégico del que hoy recogemos los frutos, porque Fundación Flors es un exponente magnífico de la adaptación de una sociedad que quiere mirar al futuro con garantías de éxito», explicó el alcalde.

Mientras, Martí subrayó la importancia que la conmemoración del 50º aniversario de esta universidad arranque en Vila-real: «La UNED ha hecho posible la extensión del saber, que hemos visto también hoy --ayer para el lector-- en sus primeras etapas en Flors, a través de sus actividades de aprendizaje por competencias. Quiero felicitarles por su labor en favor de la igualdad en la educación».

Por último, la directora del centro asociado de Vila-real, María Rosario Andreu, destacó que en los 42 años de esta sede provincial han facilitado que «50.000 estudiantes tengan una titulación». 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents