El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Utilizan un 'fake' para atacar al equipo de gobierno

El PSPV de Vila-real denuncia «manipulación» con la moción sobre la bandera de España en colegios

Critican el uso de un documento falso que simula una petición de PSPV, Podem y Vox

A la izquierda, el documento oficial y a la derecha, el 'fake'. Mediterráneo

El PSPV-PSOE de Vila-real, a través del grupo municipal socialista, salió este jueves al paso del revuelo político ocasionado por la moción aprobada en el último pleno «para instar a los centros educativos a que exhiban la bandera española». Fue a propuesta de Vox, pero con enmiendas presentadas por el PSPV y el PP. El punto salió adelante con los votos a favor de toda la corporación (Podemos, Vox, Ciudadanos, PP y PSOE) y con la única postura contraria de Compromís. 

Fue esta última formación la que criticó que el equipo de gobierno de socialistas y morados ratificara una petición de Vox. Un reproche que ha corrido como la pólvora por las redes sociales, impulsada por un documento que ayer el PSPV consideró como una «fake news, una manipulación». 

En concreto, fueron muchos los que compartieron una imagen en la que aparece la petición de enmienda del edil socialista, Eduardo Pérez, al texto del partido de ultraderecha. El archivo original cuenta con el logo del PSPV y el escudo de Vila-real (imagen de la izquierda adjunta), mientras que en la falsa (imagen de la derecha adjunta) han añadido los logos de Unides Podem y Vox, que simula que se trata de una proposición conjunta de los tres grupos. 

Los socialistas dicen que el requerimiento es "obligación legal" y enmendó el texto de Vox

decoration

Los socialistas afearon esta utilización a través de las redes sociales. Además, matizaron que «es cierto que el grupo municipal de Vox presentó una moción al pleno en la que pedían que el Ayuntamiento de Vila-real obligara, bajo apercibimiento legal, a los colegios públicos de la ciudad a enarbolar la bandera de España en todos los centros educativos públicos».

Asimismo, recalcaron que «el grupo socialista presentó una enmienda en el sentido único de proceder a requerir a los centros educativos, informándoles de esta obligación legal», detallaron. «No hemos hecho otra cosa que, en virtud del principio de cooperación entre administraciones, recordar a los centros lo que es una obligación legal», añadieron, adjuntando el artículo 3.1 de la ley 39/1981 que regula el uso de la bandera de España, otras banderas y enseñas las sedes públicas. 

Estas explicaciones no fueron suficientes para el portavoz de Compromís, Santi Cortells, que lamentó que «de fake nada, lo único fake son los logos. Esos partidos aprobaron una moción de Vox». 

Compartir el artículo

stats