El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

APUESTA POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Vila-real reduce la brecha digital con dos acciones para los comercios y los mayores

Avanzan en un acuerdo para llevar el WhatsApp de tercera generación al tejido socioeconómico local y, gracias al colegio Santa María, facilitarán móviles con una 'app' de audiolibros para la tercera edad

La concejala Rosario Royo, con el profesor Sisco Marco, una representación del alumnado y el CEAM. Andreu Esteban

El Ayuntamiento de Vila-real presentó este jueves dos iniciativas con las que pretende poner al alcance de comercios y mayores las bondades de las nuevas tecnologías y reducir la brecha digital. Por una parte, el consistorio trabaja con la empresa valenciana Woztell para el suministro de hasta 3.000 licencias al tejido socioeconómico de la ciudad, que les permitirán el acceso a la tercera generación de WhatsApp. 

Con este objetivo, el alcalde, José Benlloch, y el edil de Ciencia, Innovación y Universidades, Eduardo Pérez, mantuvieron una reunión con Miquel Ortells (Fundació Caixa Rural Vila-real), José Pérez (Woztell) y Rafa Lostado (Cátedra de Negocio Conversacional de la Universitat de València) para avanzar un acuerdo de colaboración.

Representantes municipales, de Fundació Caixa Rural, de la Universitat de València y de Woztell en la reunión. Mediterráneo

La formación y acompañamiento necesario para sacar todo el partido de estas licencias estará coliderado, por un lado, desde la Cátedra de Negocio Conversacional de la Universitat de València, que trabaja desde 2021 en proyectos sociales contra el covid-19 de la mano de Woztell, y del otro, por Caixa Rural Vila-real. El primer edil remarca sobre esta iniciativa que «nuestro objetivo es facilitar tanto el acceso a la tecnología como el aprendizaje de las buenas prácticas».

«Solo participando en experiencias nunca vistas antes y junto a actores a nivel mundial conseguiremos que las empresas y organizaciones de nuestra ciudad puedan competir de modo global y mejoren sus resultados. Asimismo, al mismo tiempo, facilitamos el crecimiento local de expertos en una innovadora profesión de presente y futuro como es la de gestor de chatbots», añade.

Además de cursos enfocados a los trabajadores en activo y desempleados, existe todo un conjunto de actividades planificadas, como son charlas, mentorías, consultorías, e incluso concursos de soluciones, que está planificado lleguen a todo el tejido socioeconómico de Vila-real, desde la agricultura hasta las asociaciones y sector público, pasando por los servicios, la industria y el clúster cerámico.

Aplicación para mayores

Por otra parte, el colegio Santa María, en colaboración con la concejalía de Reconocimiento a las Personas Mayores, lanza un proyecto de cooperación intergeneracional que permitirá que las personas mayores y con dificultades de visión puedan seguir disfrutando de la lectura gracias a audiolibros, al tiempo que favorecerá la reutilización de dispositivos móviles sin uso.

El proyecto Si tens un mòbil al caixó, dona’l i retorna la il·lusió consiste, principalmente, en la recogida de teléfonos móviles usados en diferentes puntos municipales ---Casa Mundina, Centro de Tecnificación, piscina Yurema Requena y sede de Servicios Sociales--, que el alumnado del centro educativo reseteará e instalará una aplicación gratuita para la descarga de audiolibros, que se distribuirán entre las personas mayores a través de entidades como el CEAM, donde ya funcionan grupos de fomento de la lectura. 

La edila Rosario Royo aplaudió esta propuesta «interesantísima», de estudiantes de la asignatura Ciencias de la Tierra de 2º de Bachillerato, «que nos ayuda a seguir luchando contra la brecha digital y combatir la soledad en el colectivo de las personas mayores». 

Compartir el artículo

stats