CONVOCATORIA DE AYUDAS DEL IVACE

Vila-real invertirá 685.000 euros para la modernización de tres áreas industriales

Territorio proyecta una nueva fase de mejoras en el futuro clúster agroalimentario de la estación, la prolongación del vial de borde de la zona sur y la adecuación del polígono en el entorno de Senda Pescadores

El consistorio presentó recientemente un plan de mejoras para convertir el polígono de la estación en un clúster agroalimentario y tecnológico.

El consistorio presentó recientemente un plan de mejoras para convertir el polígono de la estación en un clúster agroalimentario y tecnológico. / MEDITERRÁNEO

R. D. M.

La prolongación del vial de borde de la zona sur, la adecuación del polígono en el entorno de Senda Pescadores y una nueva fase de mejoras en el futuro clúster agroalimentario y tecnológico de la estación de trenes son los tres proyectos presentados por el Ayuntamiento de Vila-real, dentro del Plan de reindustrialización, a la convocatoria de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) para proyectos de mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos. En este caso, la Concejalía de Territorio que dirige el edil Emilio M. Obiol valora estas tres propuestas en 685.000 euros.

Pormenores de las actuaciones

Obiol detalla que el proyecto de mayor inversión, con 250.000 euros, corresponde al área industrial del nuevo clúster de la innovación cerámica, junto a la carretera de Onda, concretamente en el entorno de la calle Senda Pescadores, donde se prevé la mejora del alumbrado y la creación de un carril bici, para seguir ampliando la red de vías ciclistas que ya conectan gran parte de las áreas industriales. La actuación afectará a una superficie de 556.650 metros cuadrados.

La segunda de las actuaciones para la modernización de polígonos está valorada en 235.000 euros y su ejecución afectará al área industrial sur, con una superficie de 2,3 millones de metros cuadrados. En este caso, el objetivo del proyecto es la prolongación del vial de borde que ya se ejecutó en su día con cargo a una subvención del Ivace para la mejora del polígono Les Voltes. Este vial se extenderá hasta el camino de Artana en una nueva fase que continuará en el futuro hasta conectar el vial de borde entre la zona industrial sur y la ronda Suroeste.

Finalmente, el Ayuntamiento también ha solicitado una subvención para desarrollar una nueva fase de modernización del polígono situado en el entorno de la estación del ferrocarril donde el equipo de gobierno planea la creación de un clúster agroalimentario y tecnológico. La inversión prevista es de 200.000 euros para ampliar la red de alumbrado existente hasta comunicar con la zona de huertos urbanos. Asimismo, se ha proyectado la construcción del primer tanque de tormentas para solucionar el problema de inundaciones en esta área de la ciudad. La superficie afectada será de 156.880 metros cuadrados.

"Llevamos invertidos cuatros millones de euros para disponer de polígonos del siglo XXI, sostenibles energéticamente, mejor comunicados y con las dotaciones que requieren tanto las empresas ya ubicadas como las que puedan llegar en el futuro"

Emilio Obiol

— Concejal de Territorio de Vila-real

Acuerdo unánime

La petición de subvención al Ivace, aprobada esta misma semana en el Pleno municipal con el apoyo de todos los grupos, hará posible que «sigamos avanzando en el camino de la reindustrialización que iniciamos con la llegada de este equipo de gobierno y que ha comportado una inversión de cerca de cuatro millones de euros para la mejora de nuestros polígonos, para convertirlos en áreas industriales del siglo XXI, sostenibles energéticamente, mejor comunicadas y con las dotaciones que requieren tanto las empresas ya ubicadas como las que puedan llegar en el futuro», recalca el concejal delegado de Territorio.

Obiol explica que de la inversión total de 685.000 euros, el Ayuntamiento debería aportar únicamente 190.000 euros ya que el resto sería a cargo de la financiación del Ivace. El año pasado la aportación del ente autonómico permitió actuar en las conexiones de la ronda Suroeste con la ciudad, en el entorno de la estación y en el vial a Onda.