El alcalde de Vila-real, José Benlloch, convoca para hoy una reunión extraordinaria de la junta de coordinación del equipo de gobierno para abordar la crisis originada por la invasión rusa a Ucrania y coordinar y canalizar toda la acción humanitaria y de apoyo al pueblo ucraniano que se desarrolle en el municipio.

Paralelamente, Benlloch mantiene una comunicación constante con la ciudad eslovaca de Michalovce --hermanada con Vila-real--, próxima a la frontera con Ucrania, a la vez que también contacta con los vila-realenses procedentes del país del Este, para poner el consistorio a disposición de los afectados por esta crisis.

Puesta en común

El propio munícipe explica que el encuentro de hoy de la junta de coordinación tiene por objetivo «poner en común» todo lo que están haciendo ya y lo que pueden hacer, de la mano de la sociedad civil y las entidades locales, «para ayudar a las personas afectadas por la invasión rusa de Ucrania, canalizando la ayuda o la atención a los refugiados que pueda resultar necesaria», detalla.

«La población ucraniana, la que vive en nuestro territorio pero también la que está sufriendo en estos momentos de manera directa la agresión de las tropas rusas, tiene a Vila-real a su disposición, como hemos estado siempre que una crisis humanitaria ha puesto encima de la mesa la urgencia de la cooperación internacional», remarca, y asegura que van a mostrar su «cara más justa y solidaria frente a una invasión que es también una agresión a los principios de la Unión Europea».

Colaboración

Además de la coordinación e impulso de programas de ayuda humanitaria, el alcalde de Vila-real reitera su preocupación, desde el estallido del conflicto bélico, con Michalovce, muy próxima a la frontera con Ucrania, país con el que les une también lazos de amistad.

En el marco de esta comunicación continua, ha remitido una carta a su homólogo en la ciudad eslovaca, Viliam Zahorcák, en la que pone el Ayuntamiento a disposición para cualquier tipo de ayuda humanitaria que pueda necesitar o bien la propia población de Michalovce, por su cercanía a la frontera ucraniana y al conflicto, o bien a la Uzhgorod, hermanada con Michalovce, o de cualquier otra parte de Ucrania. 

Espíritu de cooperación

«En situaciones como la que desde el 24 de febrero estamos viviendo, y como ciudadanos europeos, en el marco de la unidad, debemos trabajar conjuntamente y en espíritu de cooperación para ofrecer respeto, seguridad y dignidad para todos, y muy especialmente a las personas más vulnerables, como pueden ser los niños y las niñas», detalla la misiva. 

El dispositivo de colaboración con la población afectada por la invasión rusa contará con los propios vecinos de la ciudad llegados de ese país del Este. Para ello, el gobierno local de Vila-real está contactando con los residentes ucranianos empadronados en la ciudad --en estos momentos contabilizan un total de 79-- para ofrecerles toda la colaboración posible.

Angustia

«No podemos imaginar la angustia que las personas ucranianas que residen fuera de su país pueden estar pasando por la incertidumbre y el temor a lo que pueda sucederle a familiares y amigos. Todos ellos son vecinos y vecinas vila-realenses y deben saber que su Ayuntamiento está a su lado en estos momentos tan graves», concluye Benlloch.