El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LAS MEDIDAS SE ASOPTAN EN LA JUNTA DE COORDINACIÓN DEL EJECUTIVO LOCAL Y EN LA JUNTA DE PORTAVOCES

Vila-real reserva el centro de tecnificación y el albergue para acoger a refugiados ucranianos

El Ayuntamiento habilitará unas 150 plazas en ambos espacios y enviará 25.000 euros a Ucrania

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha convocado la junta de portavoces para dar a conocer el plan especial de ayuda al pueblo ucraniano y recoger sus ideas. MEDITERRÁNEO

En torno a 150 son las plazas que reservará Vila-real para acoger, en el caso de que sea necesario, a refugiados ucranianos que huyen de la guerra que ha estallado en el país del este de Europa, tras la invasión de las tropas rusas que ya han casado cientos de muertos, incluidos civiles. El centro de tecnificación deportiva y el albergue municipal son los dos espacios en los que, inicialmente, se habilitará la reserva de techo humanitario.

Se trata de una de las medidas que se han tomado para colaborar, en la medida de lo posible, tanto con los ucranianos que residen en Vila-real y que muestran su preocupación por los familiares que viven a más de 3.000 kilómetros de distancia de la provincia de Castellón, como con a aquellos que sigue allí, en un territorio en guerra.

"Los vecinos y vecinas de Vila-real no somos ajenos al sufrimiento de nuestros hermanos de Ucrania y a las trascendentales consecuencias que la invasión rusa puede tener en la geopolítica y la economía mundial, también en la de nuestras casas"

José Benlloch - Alcalde de Vila-real

decoration

Así se ha dado a conocer tras las reuniones convocadas por el alcalde, José Benlloch, de manera extraordinaria de la Junta de Coordinación del equipo de gobierno y de la Junta de Portavoces, con el objetivo de abordar la crisis desatada por la invasión rusa de Ucrania y articular un plan especial para canalizar la ayuda humanitaria y la ola de solidaridad ciudadana, a través de dos ejes de acción: política, con una condena unánime de todos los grupos; y humanitaria, con una serie de medidas para atender las necesidades de acogida de refugiados a través de recursos públicos y privados, así como la ayuda directa a la población afectada, con envío de materiales y una dotación de 25.000 euros para ayudar a la población ucraniana a hacer frente a la grave situación del país, entre otras medidas.

La Junta de Coordinación del ejecutivo local de Vila-real ha abordado las medidas incluidas en el plan especial de ayuda al pueblo ucraniano. MEDITERRÁNEO

"La situación es gravísima"

“La situación del pueblo ucraniano es gravísima. Y los vecinos y vecinas de Vila-real no somos ajenos al sufrimiento de nuestros hermanos de aquel país y a las trascendentales consecuencias que la invasión rusa puede tener en la geopolítica y la economía mundial, también en la de nuestras casas. Por eso, desde el Ayuntamiento nos hemos puesto ya a trabajar, de la mano de la sociedad y en coordinación con otras administraciones y oenegés, para dar una respuesta unívoca a la crisis y estar preparados cuando se definan los canales adecuados para hacer llegar esta ayuda de manera segura y efectiva”, señala el alcalde. Esta respuesta se articulará en un plan que el gobierno municipal ha aprobado esta mañana y ha elevado a los portavoces de los diferentes grupos políticos municipales para la incorporación de aportaciones y su ratificación.

Acción política

En el apartado de acción política, todos los portavoces municipales han secundado la declaración institucional contraria a la guerra y en apoyo al pueblo ucraniano elaborada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Esta declaración institucional se aprobará el próximo jueves en un pleno extraordinario convocado al efecto. Además, los grupos con representación municipal han acordado desplegar desde el balcón del Ayuntamiento una pancarta con el lema No a la guerra. Vila-real, amb el poble ucraïnés, tanto en valenciano, como en castellano y ucraniano.

Por otra parte, el alcalde y el gobierno local se mantienen en contacto permanente con el Ayuntamiento de Michalovce, municipio hermanado con Vila-real, para conocer la situación de primera mano y ponerse a disposición de las necesidades que se vayan produciendo, dada la proximidad de la ciudad eslovaca con la frontera del país invadido por el ejército bajo las órdenes de Vladimir Putin.

Acción humanitaria

El segundo paquete de medidas del plan especial, de alcance humanitario, contará con la creación de la oficina municipal de coordinación para la ayuda a esta crisis, con una persona designada específicamente a este cometido. La oficina se ubica en la sede de la Concejalía de Ciencia, Innovación y Universidades (Vivero de Empresas y estará operativa desde mañana, en horario de 9.00 a 14.00 horas, aunque la línea telefónica estará abierta durante todo el día. Las personas y entidades interesadas en contactar con ella pueden hacerlo a través del teléfono 619 40 32 73 y la dirección de correo electrónico crisisucrania@vila-real.es, y se encargará de dirigir las diferentes actuaciones y la ola de solidaridad ciudadana con el pueblo ucraniano.

Miles de ucranianos huyen de la guerra, pese al intenso frío, hacia países vecinos como Polonia o Rumanía. BIEL ALIÑO

“Lo primero que debemos hacer, y ya estamos haciendo, es mantener un contacto humano y permanente con la población ucraniana que reside en Vila-real, con 79 vecinos de esta procedencia”, apunta Benlloch, quien se ha reunido esta misma mañana con una de estas familias para interesarse por la situación en el país de Europa del Este y solicitarles también su colaboración para crear una red de voluntarios que puedan ayudar a llevar a cabo las acciones previstas, especialmente en el caso de que llegaran a la ciudad refugiados de la guerra. En este supuesto, el plan municipal contempla también varias dotaciones, combinando los recursos públicos y privados.

Recursos de primera acogida

“Vamos a poner a disposición de la crisis de Ucrania el Centro de Tecnificación Deportiva y el albergue municipal, con los que creemos que podemos llegar a ofrecer 150 plazas de primera acogida, en el caso de que fuese necesario”, señala Benlloch, quien también contempla dentro de las medidas especiales de atención a esta crisis la coordinación y canalización de recursos privados de entidades o nacidos de la solidaridad vecinal, en la línea del modelo que se siguió en la guerra de Bosnia.

La iniciativa municipal también contempla el envío directo de ayuda humanitaria, tanto económica como de los productos y materiales que puedan requerirse. En el ámbito económico, el alcalde ha acordado con los grupos municipales destinar una partida de 25.000 euros a la ayuda a Ucrania, en cuanto se determinen los canales oficiales para hacer llegar este dinero. En cuanto al envío solidario de productos, la recogida de materiales se articulará a través de las asociaciones de vecinos para hacer más fácil y cómodo su acopio, que se centralizará posteriormente en Servicios Públicos. “En cuanto nos comuniquen cuáles son las principales necesidades a cubrir, daremos toda la información y, por supuesto, colaboraremos también en todas aquellas iniciativas ciudadanas que surjan en solidaridad con Ucrania”, agrega Benlloch.

El contacto con la Asociación Ucraniana de València o un plan especial para la escolarización de 0 a 3 años, de acuerdo con las escuelas infantiles, en el caso de que llegaran niños pequeños que lo requirieran y teniendo en cuenta que la escolarización a partir de 3 años estará garantizada por la Generalitat, son otras de las acciones previstas.

           

 

Compartir el artículo

stats