El Ayuntamiento de Vila-real ha activado ya la maquinaria de coordinación de la ayuda humanitaria ante la grave situación en que se encuentra el pueblo ucraniano tras la invasión del país por parte de Rusia. La concejala de Participación Ciudadana y Proximidad, Miriam Caravaca, acompañada por el edil de Solidaridad, Cooperación e Integración, Álvaro Escorihuela, se ha reunido con representantes de una decena de asociaciones de vecinos y de la Federación de Asociaciones de Vecinos para establecer el dispositivo de recogida de productos de primera necesidad que se requieren en este momento para atender tanto a refugiados como a los ciudadanos de Ucrania que resisten ante la invasión rusa a su país.

¿Qué productos se recogen ya en las sedes de las asociaciones de vecinos?

Por el momento, y siguiendo las pautas establecidas para una mejor organización por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, los vecinos de Vila-real pueden participar en la recogida de productos básicos para los ciudadanos de Ucrania donando productos no perecederos (arroz, legumbres, latas de conserva,...), artículos de higiene personal (dentífrico, gel, desodorante, compresas,...) y productos para recién nacidos (leche en polvo, pañales,...), así como mantas y sacos de dormir.

De esta manera, por el momento, los organizadores instan a la ciudadanía a aportar brics de leche o de plástico, ropa o medicinas, aunque no se descarta que puedan entregarse más adelante, en función de las necesidades de la población ucraniana.

Todo indica que las entidades vecinales establecerán un horario de tarde para facilitar a los residentes en los diferentes barrios de Vila-real la donación de artículos. En el caso de la AABB del Pilar, se recogerán los productos de lunes a viernes y de 18.00 a 20.00 horas.

Petición de colaboración

“Hemos solicitado la colaboración de estas asociaciones para que, gracias a la proximidad que ellos tienen con el vecindario de los barrios, podamos canalizar de la mejor manera posible la ola de solidaridad que se ha generado tras el brutal ataque de Rusia a Ucrania”, señala Caravaca, quien remarca el “carácter solidario de nuestra ciudadanía, que de inmediato se ha mostrado dispuesta a ayudar para paliar el dolor y el sufrimiento de tantos miles de personas”.

La edila ha explicado a los representantes vecinales que, siguiendo las indicaciones de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, se les comunicará la variación en la tipología de productos que se necesiten en cada momento. En la actualidad, se requieren alimentos no perecederos, como legumbres, arroz, conservas, etc.; de higiene personal; para bebés, como leche o pañales; además de mantas y sacos de dormir. “Estaremos en contacto permanente con los responsables de estos colectivos para informarles de cualquier cambio en estas necesidades”, explica Caravaca, quien insiste en que ya está operativa la oficina municipal de coordinación de la ayuda humanitaria-crisis de Ucrania, con la que se puede contactar a través del correo crisisucrania@vila-real.es

Además, cabe recordar que, entre otras acciones, el consistorio vila-realense ha tomado la decisión de reservar el centro de tecnificación deportiva y el albergue municipal para habilitar unas 150 plazas y ofrecerlas para acoger a refugiados ucranianos, en el caso de que sea necesario.

Vila-real reserva parte del centro de tecnificación deportiva como posible refugio para personas que huyen de la guerra, tras la invasión rusa a Ucrania. MEDITERRÁNEO

Como ya avanzó el alcalde, José Benlloch, en la Junta de Coordinación Extraordinaria celebrada ayer con el ejecutivo local, la donación de alimentos y otros productos por parte de la ciudadanía se canalizará a través de las entidades vecinales, que establecerán horarios de recogida en sus respectivas sedes, todo bajo la coordinación de la oficina municipal creada al efecto, y que se ubica en la sede de la Concejalía de Ciencia, Innovación y Universidades, en el Vivero de Empresas.

Respuesta inmediata

La concejala ha agradecido a las entidades vecinales “su respuesta inmediata ante nuestra llamada, a pesar de la premura con la que les convocamos a la reunión pero, sobre todo, destaco su predisposición a colaborar y su vocación solidaria”. Y añade: “En momentos como este se demuestra el importante papel que juegan las asociaciones de vecinos, como canalizadores de las iniciativas ciudadanas en cada uno de nuestros barrios; son una parte fundamental de nuestro tejido asociativo y desde el Ayuntamiento estamos muy agradecidos por la labor que desempeñan y nos sentimos orgullosos de que formen parte de la gran alianza social que hemos tejido a lo largo de los últimos años”.

Al encuentro han acudido representantes de las AAVV del Hospital, Roser, Sant Ferran, Zona Centro, la Soledat, Nou Crist del Calvari, el Pilar, Cervantes y Sagrat Cor de Jesús, así como de la Federació d'Associacions de Veïns. Con todo, Caravaca ha explicado que también se hará llegar la información al resto de entidades que no han podido asistir a la reunión. Cada una de las asociaciones establecerá un horario en su sede para facilitar la recogida de la ayuda humanitaria con el objetivo de hacerla llegar cuanto antes al pueblo ucraniano.