El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENCARECIMIENTO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

La factura de la luz se triplica y ahoga al Ayuntamiento de Vila-real

El alcalde Benlloch reclamará medidas «urgentes» al Gobierno ante una escalada de precios «sin precedentes»

Instalaciones deportivas como la Ciutat Esportiva Municipal (CEM) de Vila-real consumen gran cantidad de luz. ERIK PRADAS

En alerta máxima. Así está el Ayuntamiento de Vila-real como consecuencia del encarecimiento exponencial del coste de la energía eléctrica. Tanto es así que, la media de gasto de luz de instalaciones municipales y alumbrado público de los últimos cinco meses se ha multiplicado casi por tres respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Así, de una media diaria de 3.463 euros de octubre del 2020 a febrero del 2021 se ha pasado a 8.844 euros de octubre del 2021 a febrero del 2022.

Una situación en la que el alcalde, José Benlloch, se muestra tajante: «Es urgente tomar medidas, y así se lo vamos a trasladar al Gobierno central porque, de seguir así, los ayuntamientos no vamos a poder soportarlo».

En el gráfico se muestra de forma clara el encarecimiento de la energía eléctrica que consume el Ayuntamiento de Vila-real. MEDITERRÁNEO

Facturas por pagar

Y es que el munícipe advierte que, «pese a las ampliaciones de crédito hechas el año pasado, todavía se quedaron 65.000 euros por pagar de la factura de noviembre y 310.876,54 euros de la de diciembre. Esto se suma a una escalada de precios de la luz sin precedentes, que está poniendo en serias dificultades al Ayuntamiento de Vila-real, lastrado por una importante deuda derivada de la herencia del PP, con un endeudamiento provocado por el préstamo histórico de 20 millones suscrito por el ejecutivo popular en el 2010 y que nos costará 28 millones hasta el 2028, y los más de 33 millones ya pagados en sentencias, convenios y expropiaciones urbanísticas realizadas por el PP anteriores al 2011 y no pagadas».

“En menos de un año, casi se ha triplicado el coste de la luz, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Vila-real dispone de un centenar de edificios propios y otros ocho arrendados, además de las 8.000 farolas para la iluminación de calles y plazas”

José Benlloch - Alcalde de Vila-real

decoration

Unos factores que merman la capacidad económica del consistorio y a los que se suma el sobreesfuerzo realizado para paliar los efectos de la pandemia del covid-19, con más de 4,5 millones invertidos en ayudas directas y programas de dinamización.

«Los datos no mienten. En menos de un año, casi se ha triplicado el coste de la luz, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Vila-real dispone de un centenar de edificios propios y otros ocho arrendados, además de las 8.000 farolas para la iluminación de calles y plazas», indica Benlloch.

Alumbrado público

Al respecto, el primer edil apunta que el alumbrado público, «un servicio de seguridad ciudadana fundamental», supone en torno al 70% del gasto eléctrico municipal. El resto, se distribuye en dotaciones como los cinco polideportivos, cuatro piscinas, bibliotecas, museos, 13 colegios públicos, dependencias administrativas, el Espai Jove o el Centre de Congressos. 

Benlloch afirma que «la preocupación es máxima porque, de seguir así, con el 5% de actualización del IBI, que supuso una recaudación de 1,5 millones de euros, no tenemos suficiente, teniendo en cuenta, además, los 500.000 euros de bonificaciones a los comercios y ayudas por el covid». De hecho, el gasto acumulado en los dos primeros meses del año (614.695,8 euros) ya suma la mitad de todo el presupuesto para el contrato de luz previsto en el 2022 (1,2 millones de euros). 

Exigencia al Ejecutivo de Sánchez

“Ante esta situación, exigimos una respuesta del Gobierno central. Los ayuntamientos somos un servicio público, muy especialmente en el tema del alumbrado público, que es una cuestión de seguridad ciudadana. Nuestra actividad repercute también en la de todas las familias y, sin embargo, seguimos sujetos a un 21% de IVA en la electricidad, cuando los impuestos a la luz sí se han reducido al 10% en otros casos, como las familias. Cuestión, por otra parte, que aplaudimos”, detalla Benlloch.

Además de esta exigencia, el alcalde ha puesto la situación en manos de los servicios jurídicos municipales para estudiar las posibilidades legales con los contratos vigentes, mientras el ejecutivo local estudia nuevas medidas de optimización de los recursos. A este respecto, Benlloch recuerda que el consumo eléctrico ya se ha reducido de forma considerable adoptando medidas de eficiencia energética, que permitieron pasar de los 6.777.352 Kwh consumidos de enero a octubre del 2020 a los 6.577,294 Kwh consumidos en el mismo periodo del 2021.

Compartir el artículo

stats