La corporación municipal de Vila-real en pleno ha condenado hoy, en el transcurso de un pleno extraordinario convocado al efecto, la invasión rusa en Ucrania, a través de una declaración institucional apoyada por todos los grupos municipales, en la que además los partidos han mostrado la solidaridad con el pueblo ucraniano y han ofrecido toda la ayuda y colaboración posibles a los refugiados y ciudadanos víctimas de esta terrible agresión.

Previamente al inicio de la sesión se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de “las víctimas que, desgraciadamente, ya ha provocado esta absurda guerra”, ha señalado el alcalde, José Benlloch. La aprobación de la declaración institucional forma parte de las acciones políticas incluidas en el plan de medidas consensuado el martes con los grupos municipales para canalizar la ayuda humanitaria y la ola de solidaridad ciudadana con el pueblo ucraniano.

Violación del derecho internacional

En el documento se asevera que "la invasión de Rusia en el país vecino de Ucrania es una violación del derecho internacional, de la soberanía nacional y de la integridad territorial de Ucrania, y sobre todo del principio de paz humanitaria”. Una acción que “nos involucra a todos como actores, que tenemos que intentar frenar esta invasión”, por lo que “destacamos nuestra solidaridad con los pueblos y nuestro compromiso de colaboración en las acciones humanitarias para proteger el bienestar de la población, así como apoyo a los ciudadanos ucranianos asentados en la Comunidad Valenciana”.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha agradecido a todos los grupos el apoyo a la declaración institucional en apoyo al pueblo ucraniano. ERIK PRADAS

Del mismo modo, “el Ayuntamiento de Vila-real se ofrece a prestar toda la ayuda y el refugio que haga falta para dar respuesta a la vertiente humanitaria del conflicto, atendiendo la ciudadanía ucraniana víctima de esta agresión y apoyando a las empresas afectadas”, a la vez que “se compromete por la defensa de la paz, apostando por el derecho internacional y la vía diplomática en el marco de las Naciones Unidas para poner fin al conflicto bélico”.

El alcalde Benlloch ha agradecido el apoyo de todos los grupos municipales y ha asegurado que “estamos ante un reto y una amenaza históricos, que ponen en juego nuestra forma de vida, la democracia, las libertades y el respeto a los derechos humanos. Nos jugamos la paz y esperamos que esta barbarie acabe cuanto antes. Agradezco el consenso de los grupos municipales y el esfuerzo de la sociedad civil organizada en torno a la ayuda humanitaria”.

Lazos y pancartas

Además de la aprobación de esta declaración institucional, los grupos políticos también acordaron el martes desplegar desde el balcón del Ayuntamiento una pancarta con el lema No a la guerra. Vila-real, con el pueblo ucraniano, en castellano, valenciano y ucraniano. Precisamente hoy, en el salón de plenos, se ha proyectado este mismo lema en una pantalla y todos los miembros de la corporación han lucido un lazo con los colores de la bandera de Ucrania.

El consistorio ha activado un plan especial de alcance humanitario, con la creación de la oficina municipal de coordinación de la ayuda humanitaria-crisis de Ucrania. La oficina está ubicada en la sede de la Concejalía de Ciencia, Innovación y Universidades (Vivero de Empresas), con el correo crisisucrania@vila-real.es y el teléfono 619 40 32 73. Asimismo, se ha puesto en marcha el dispositivo en coordinación con las asociaciones de vecinos para la recogida de material y productos de primera necesidad en las sedes de los diferentes barrios.

Por otro lado, el Pleno también ha dado vía libre también por unanimidad a la ampliación a cinco años del número de anualidades durante las cuales el Ayuntamiento se compromete a asumir los gastos de mantenimiento de las cuatro viviendas sociales cedidas por la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl. El alcalde ha explicado que dos de ellas se pondrán de inmediato a disposición de la Fundación Manantial como pisos tutelados y de ahí la necesidad de garantizar su mantenimiento durante al menos 5 años.