El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ES UNO DE LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA QUE MÁS EFICAZMENTE RESPONDE A la CRISIS HUMANITARIA

Vila-real moviliza a 11 entidades vecinales para ayudar a Ucrania

Las organizaciones establecen horarios en sus sedes para la recogida de todos los productos

Voluntarios de la asociación de vecinos de El Pilar trabajan recopilando y clasificando el material que da el vecindario. DAVID GARCIA FERNANDEZ

Barrio del Hospital, El Pilar, Nou Crist del Calvari, Cor de Jesús, Zona Centre, El Roser, Cervantes, La Soledat, Sant Ferran, La Cenia y El Progreso. Son los nombres de las 11 asociaciones de vecinos de Vila-real que han respondido, y de forma inmediata, a la solicitud de colaboración lanzada por el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Participación Ciudadana, para coordinar la voluntad del vecindario de colaborar con la aportación de alimentos y otros productos a paliar la crisis humanitaria originada en Ucrania a causa de la invasión rusa.

Gráfico con los lugares y horarios en los que entregar productos para Ucrania en Vila-real.

Gráfico con los lugares y horarios en los que entregar productos para Ucrania en Vila-real. MEDITERRÁNEO

«La reacción de las entidades vecinales de Vila-real está siendo de 10 desde el primer momento, es impresionante», asevera la edila del área, Miriam Caravaca, quien explica que el consistorio ha tejido una red de colaboradores que permite a la ciudad ganar en eficacia a la hora de recoger, clasificar y enviar los productos que posteriormente tienen que llegar a la población ucraniana.

Reacción excepcional

«Les convocamos el martes a mediodía para una reunión esa misma tarde, con solo cinco horas de antelación, y la reacción fue excepcional porque los representantes vecinales no faltaron a la cita», explica Caravaca, quien añade que solicitaron «su colaboración para, gracias a la proximidad que tienen con el vecindario de los barrios, poder canalizar de la mejor manera posible la ola de solidaridad que se ha generado tras el brutal ataque de Rusia a Ucrania, con la finalidad de paliar en lo posible el dolor y el sufrimiento de tantos miles de personas», destaca.

La sede de la AAVV del barrio del Hospital abre varias horas al día, de lunes a domingo, para atender las donaciones. DAVID GARCIA FERNANDEZ

La concejala de Participación explica que han facilitado a estos colectivos cajas de cartón suficientes para los artículos, a la vez que les han informado sobre los tipos de productos que deben colocar en el mismo paquete, «todo ello para facilitar su envío a la central y su posterior clasificación».

Los productos

Por ahora, y siguiendo las indicaciones de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, han establecido que Vila-real traslade los siguientes artículos a la zona invadida: no perecederos (arroz, legumbres, latas de conserva...), de higiene personal (dentífrico, gel, desodorante, compresas...) y para recién nacidos (leche en polvo, pañales...), así como mantas y sacos de dormir.

Contacto permanente

Con todo, no descartan que este tipo de envío varíe en momentos puntuales, en función de las necesidades que existan en cada momento. «Estaremos en contacto permanente con los responsables de estos colectivos para informarles de cualquier cambio en estas necesidades», explica Caravaca, quien recuerda que está operativa la oficina municipal de coordinación de la ayuda humanitaria-crisis de Ucrania, con la que se contacta a través del correo crisisucrania@vila-real.es o en el número de teléfono 619 403 273.

La recogida de alimentos y productos de higiene y de abrigo es una de las acciones enmarcadas dentro del plan diseñado por el Ayuntamiento, que se complementa con la reserva del centro de tecnificación deportiva y del albergue municipal de Vila-real para habilitar cerca de 150 plazas para acoger los posibles refugiados ucranianos que puedan llegar a la ciudad huyendo de la guerra provocada por el Gobierno de Putin y que hasta ahora ya ha causado más de 2.000 muertos civiles. 

Compartir el artículo

stats