El salón de plenos del ayuntamiento de Vila-real ha acogido una reunión de la mesa de coordinación permanente del plan municipal de coordinación de la ayuda humanitaria-crisis Ucrania con la participación de entidades y servicios municipales, con el objetivo de poner todos los recursos existentes a la disposición de las primeras personas refugiadas que han llegado ya a la ciudad. La reunión, presidida por el alcalde, José Benlloch, ha contado con la participación de las entidades Cáritas y Cruz Roja, así como de los departamentos de Policía Local, Protección Civil y Servicios Sociales, del responsable de la oficina municipal de coordinación de la ayuda humanitaria, del concejal de Solidaridad, Cooperación e Integración, Álvaro Escorihuela, y de la primera teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales, Silvia Gómez.

Gómez ha explicado que en el encuentro se han puesto sobre la mesa todos los recursos con los que cuenta cada entidad, así como el propio Ayuntamiento, con el fin de que “todos estén a disposición de las familias refugiadas que están ya en nuestra ciudad”. En estos momentos, un total de 14 personas –todas ellas mujeres y menores- han llegado a Vila-real huyendo de la guerra en Ucrania y han sido acogidas en hogares vila-realenses sin que por ahora haya sido necesario habilitar espacios municipales o de otro tipo para su alojamiento.

Escolarización de los menores

Entre los primeros recursos a los que ya han tenido acceso estos refugiados está la escolarización de los menores, “un proceso que ya hemos iniciado”, según apunta. La mesa de coordinación permanente del plan municipal de ayuda humanitaria-crisis Ucrania se reunirá cada viernes en las 9.30 horas y estará presidida por el alcalde y coordinada por los concejales Silvia Gómez y Álvaro Escorihuela.

La primera teniente de alcalde ha agradecido la “total predisposición a colaborar por parte de las entidades sociales de la ciudad, así como el excelente trabajo que están realizando las asociaciones de vecinos, en cuyas sedes se ha centralizado la recepción de la ayuda humanitaria, en coordinación con el Ayuntamiento a través de la oficina municipal creada expresamente”.

Gómez ha alabado también la ola de solidaridad ciudadana y el trabajo de los departamentos municipales para hacer posible este programa municipal de coordinación de la ayuda humanitaria. En este sentido, ha remarcado el buen resultado de la oficina, ubicada en la sede de Protección Civil, y con la que se puede contactar a través del correo crisisucrania@vila-real.es y el teléfono 619 40 32 73.

La corporación municipal ha guardado cinco minutos de silencio en las puertas del ayuntamiento en solidaridad con el pueblo ucraniano. GABRIEL UTIEL BLANCO

Una solidaridad que al mediodía se hoy se ha escenificado con cinco minutos de silencio en las puertas de Ca la vila. Un llamamiento en el que ha participado la corporación municipal de Vila-real, encabezada por el propio alcalde Benlloch.

Protocolo a seguir

Precisamente en la reunión de esta mañana, también se ha explicado a las entidades el protocolo que tiene el Ayuntamiento para la recogida de ayuda humanitaria, con la colaboración de las asociaciones de vecinos, y también para la recepción de refugiados y la atención de las necesidades que se produzcan con la llegada de estas personas. Al respecto, la oficina de coordinación está ya en proceso de contactar con las familias que han acogido a los refugiados en sus viviendas para recabar las posibles necesidades tanto de productos de alimentación como de otro tipo de recursos materiales o sociales.