El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EXPLOSIÓN TAURINA PARA LAS PATRONALES DE MAYO

Vila-real bate récords con 17 toros y dos encierros para Sant Pasqual

Tres asociaciones taurinas patrocinan una segunda entrada de cerriles, que tendrá lugar el 18 de mayo. Mientras, la ACT Bou de Sant Pasqual aporta dos ejemplares más, Vila-real Taurina otro y la Comissió de Penyes, dos

Toros de la ACT Bou de Sant Pasqual para las fiestas patronales de mayo

Toros de la ACT Bou de Sant Pasqual para las fiestas patronales de mayo MEDITERRÁNEO

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Toros de la ACT Bou de Sant Pasqual para las fiestas patronales de mayo Josep Carda

Un total de 17 serán los toros que se exhibirán en las próximas fiestas patronales de Sant Pasqual, que se desarrollarán del 13 al 22 de mayo. Es, según ha podido saber Mediterráneo, una cifra que, incluso, podría aumentar con algún ejemplar más.

Y es que al encierro anunciado por el Ayuntamiento días atrás, con astados de la ganadería de El Freixo --cuyo propietario es el torero Julián López El Juli-- se suma una segunda entrada de cerriles, que patrocinarán las asociaciones taurinas (ACT) Guarismo 9, José Mari Manzanares y Octavio Chacón (de nueva creación) y en la que todavía está por cerrar el hierro que la protagonizará, aunque es seguro que procederán de Portugal. 

Lo que sí que se ha decidido es que, si el primero de los encierros es el sábado 14 de mayo, este segundo recorrerá el mismo trayecto el miércoles 18, el día posterior al de la festividad del patrón.

En el 2013

Las últimas celebraciones patronales en las que se programaron dos encierros fueron las de Sant Pasqual del 2013, como apuntan desde los colectivos que organizan el segundo de mayo. 

Entre los motivos que justifican la exhibición de un número histórico de cerriles --lo habitual en los últimos años han sido 11-- en los próximos festejos sampascualinos están «las ganas de dejar atrás dos años sin bou al carrer al estilo tradicional», como señalan taurinos consultados por este rotativo, así como el hecho de que, al no invertir en la compra de astados durante la pandemia del covid-19, «hemos hecho algunos ahorrillos que nos permiten hacer un esfuerzo un poco mayor y aumentar los animales que aportamos».

'Cantinero' y 'Jamelgo', de las ganaderías de Toros de Fuenterroble y Montes de Oca, son los dos astados que patrocina la ACT Bou de Sant Pasqual para las fiestas patronales de mayo. MEDITERRÁNEO

Además de los ejemplares que participarán en los dos encierros, la ACT Bou de Sant Pasqual ya ha presentado a través de las redes sociales los dos astados que exhibirá en el programa de mayo, en los que la entidad celebra una década de existencia. Ambos morlacos, de los hierros de Fuenterroble y Montes de Oca, recorrerán las calles de la vila el jueves, 19 de mayo.

La ACT Vila real Taurina exhibirá a 'Contratado', del hierro de Domínguez Camacho, en los festejos de Sant Pasqual. MEDITERRÁNEO

Más ejemplares

Y esa misma jornada también se exhibirá el toro que aporta a las fiestas de Sant Pasqual la asociación Vila-real Taurina, de la ganadería onubense de Domínguez Camacho. Y a todos estos habrá que sumar los dos que suele patrocinar la Comissió de Penyes y que cerrarán la semana el sábado, 21 de mayo.

Una auténtica explosión de propuestas de bou al carrer que, como apuntan desde el sector, «no se había producido en Vila-real, al menos en las últimas décadas».

Recorrido

Como ya se hizo eco este periódico el pasado domingo, la Comissió del Bou --integrada en la Junta de Festes-- repetirá recorrido, tanto para el encierro del primer sábado festivo como el del miércoles, de manera que los astados saldrán de la calle Major Sant Doménec para seguir por Zumalacárregui, El Salvador, Josep Ramon Batalla (Barraquet), Molí, avenida de Pius XII y calle Cardenal Tarancón, donde se ubica el corro para las reses. Muy probablemente, los ejemplares de ambas entradas se exhibirán a lo largo de esas mismas jornadas.

La oferta taurina se suma a la normalización de los actos de las fiestas patronales de Sant Pasqual tras la pandemia del covid-19 que, como ya avanzó este rotativo, también recupera los concursos de paellas y de empedrat, así como la tradicional cabalgata.

Compartir el artículo

stats