El Ayuntamiento de Vila-real modificará la ordenanza fiscal que regula el impuesto de la plusvalía para, además de adecuar la normativa a los cambios legales aprobados por el Gobierno central tras la sentencia del Tribunal Constitucional, incorporar bonificaciones y otras novedades en el sistema de liquidación de este impuesto en favor de la ciudadanía, entre las que se incluye la bonificación del 95% de la plusvalía en las herencias entre cónyuges que afecten a la vivienda habitual.

Así lo explica el alcalde, José Benlloch, quien detalla que la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, que establece un tipo único del 30%, contempla la mencionada bonificación para el caso de las primeras residencias, ya que en el supuesto de las segundas la reducción del importe a abonar es del 50% y si es en favor de los herederos la reducción es del 20%.

Ayuda en las obligaciones tributarias

«Con estas medidas, particularmente la incorporación de la bonificación del 95%, que supondrá prácticamente no pagar plusvalías por la vivienda habitual para las personas que queden viudas, queremos ayudar en la medida de nuestras posibilidades a las familias a hacer frente a sus obligaciones tributarias y, de esta manera, aliviar en parte las cargas en los hogares vila-realenses, que también se están viendo impactados, como le sucede al Ayuntamiento, por el encarecimiento del coste de la vida y los suministros», afirma el alcalde Benlloch. 

Habrá nuevas liquidaciones

Con la actualización de la ordenanza sobre el impuesto de plusvalías, el Ayuntamiento de Vila-real podrá proceder a realizar una nueva liquidación en los casos en los que se haya producido una anulación de la anterior al amparo de la sentencia del Tribunal Constitucional. «El fallo que nos obliga devolver casi medio millón de euros a la antigua Zirconio es un ejemplo de esta situación que hacía necesario modificar el texto», señala el alcalde, José Benlloch, quien ya avanzó que, siguiendo el criterio de los abogados, se retornará esa cantidad a la empresa.

Asimismo, otro de los cambios incorporado a la ordenanza tiene que ver con el sistema de liquidación del impuesto, en el que «el Ayuntamiento asesorará al ciudadano para que pueda optar por la opción que le resulte más beneficiosa». Así, según consta en la propuesta de modificación de la ordenanza, «con el objetivo de dotar de mayor seguridad jurídica a los contribuyentes en la gestión del impuesto y de garantizar el derecho a que la determinación de la base imponible se efectúe del modo que le resulte más beneficioso a los mismos». La cuota resultante se liquidará mediante el sistema de ingreso directo. 

Asesoramiento municipal

El munícipe vila-realense hace hincapié en que, de esta manera, «será el Ayuntamiento el que, de oficio, estudiará cuál de los métodos contemplados en la ley resulta más favorable en cada caso para la liquidación de esta obligación tributaria, ayudando de esta manera a la ciudadanía a hacer frente a unos trámites muchas veces complicados».

La propuesta de la nueva ordenanza se lleva hoy al pleno que la corporación municipal prevé celebrar a lo largo de la mañana.