En poco más de una semana, gracias a las 11 entidades vecinales de Vila-real que se colaboran en la recogida de alimentos y otros productos con destino a Ucrania, se han trasladado ya varios camiones y furgonetas con ayuda humanitaria con unos 2.000 kilos de materiales no perecederos. Legumbres, arroz, conservas, productos para bebés como pañales o leche en polvo, mantas o productos de higiene personal son algunos de los materiales que recogen estas asociaciones ciudadanas, cada una con un horario establecido para favorecer la entrega, tanto de particulares como de colegios y entidades que se han sumado a la iniciativa solidaria.

Visita del equipo de gobierno

El alcalde de la Vila-real, José Benlloch, ha iniciado esta semana una primera ronda de visitas a las asociaciones de vecinos que están canalizando la solidaridad de los vila-realenses con el pueblo ucraniano, mediante la recogida de ayuda humanitaria. «Vila-real vuelve a estar a la altura, como siempre ha estado. Podemos estar muy orgullosos de nuestro pueblo», ha asegurado el primer edil que ha estado acompañado por la primera teniente de alcalde, Silvia Gómez; la concejala de Participación Ciudadana, Miriam Caravaca, y el responsable de Cooperación, Álvaro Escorihuela. 

Así, los representantes municipales han conocido de primera mano el trabajo de las entidades vecinales para que la gran oleada de solidaridad de los vila-realenses llegue, en contacto directo con el Ayuntamiento y la Oficina municipal de coordinación de la ayuda humanitaria - crisis de Ucrania, a los afectados por la guerra.

 «Quiero agradecer la enorme solidaridad de nuestro pueblo. Vila-real sabe estar a la altura de unas circunstancias extraordinarias como las que estamos viviendo y da, de nuevo, muestras de una calidad humana y una implicación encomiables», ha destacado el alcalde, que ha recordado que la recogida de ayuda humanitaria a través de las asociaciones de vecinos forma parte del Plan especial impulsado por el consistorio ante la invasión rusa de Ucrania. 

"La respuesta de asociaciones y ciudadanía demuestra que ha sido un acierto. No deja de llegar la ayuda, que, a través de Servicios Públicos y Protección Civil, recogemos para derivarla a los canales oficiales de apoyo al pueblo ucraniano"

José Benlloch - Alcalde de Vila-real

«Hemos querido que fueran estos colectivos los que canalizaran la recogida de ayuda humanitaria porque son las más arraigadas al territorio, a los barrios, y, por lo tanto, son las que mejor pueden prestar el servicio para que los vecinos puedan ayudar en esta situación tan compleja», ha detallado Benlloch que ha añadido que «la respuesta de asociaciones y ciudadanía demuestra que ha sido un acierto puesto que nos comunican que no deja de llegar la ayuda, que, a través de Servicios Públicos y Protección Civil, recogemos desde el Ayuntamiento para derivarla a los canales oficiales de apoyo al pueblo ucraniano». 

Otras medidas de respuesta a la crisis humanitaria

“Desde el primer día, el Ayuntamiento de Vila-real hemos querido estar en la primera línea, apoyando a Ucrania y poniéndonos junto a la ciudadanía para canalizar la oleada de solidaridad que esta situación ha provocado en nuestro pueblo”, ha incidido Benlloch. Con este objetivo, se han implementado medidas como una declaración institucional y una pancarta desde el balcón de Ca la Vila contraria a la guerra, con el apoyo unánime de todos los grupos políticos del consistorio. También con unanimidad política, se ha acordado destinar una partida de 25.000 euros.

Además de estas accionas políticas, el Ayuntamiento ha constituido una Mesa de coordinación de la ayuda humanitaria–crisis de Ucrania, que cuenta con la participación de Cáritas, Cruz Roja, Protección Civil y Servicios Sociales, además del concejal de Cooperación, Álvaro Escorihuela; la primera teniente de alcalde, Silvia Gómez, y el propio alcalde. “De este modo, trabajamos todos juntos para intentar canalizar toda la ayuda y las medidas del plan especial, para ser ágiles y tener mayor capacidad de reacción según las diferentes necesidades que se van produciendo”, ha señalado el alcalde, quien ha recordado que también se ha puesto en marcha una oficina especializada, situada en el edificio de Protección Civil, con teléfono y correo electrónico propio (crisisucrania@vila-real.es) para atender cualquier duda o eventualidad que pueda surgir. El contacto con los 79 vecinos de Ucrania empadronados en la ciudad es otra de las líneas de actuación.