El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANTESALA DE LA SEMANA SANTA

Tres pelotones de guardias romanas y armados desfilan por Vila-real

Junto a los anfitriones, los Judíos de la Purísima Sangre, han estado la Agrupación de Romanos de Sant Vicenç de Castellet de Barcelona y los Pretorianos Armados de l’Alborç de Tarragona

La primera de las paradas del desfile de guardias ha sido ante la Basílica de Sant Pasqual. MANOLO NEBOT

Con una climatología más propia de primavera, Vila-real ha acogido este domingo el III Encuentro de Guardias Romanas y Armados. La Concejalía de Turismo, a través de la Muy Ilustre Cofradía de la Purísima Sangre y Virgen de la Soledad, con el apoyo de la Junta Central de Semana Santa, organiza esta exhibición, que en esta ocasión ha contado con la participación de los anfitriones, los Judíos de la Purísima Sangre de Vila-real, la Agrupación de Romanos de Sant Vicenç de Castellet de Barcelona y los Pretorianos Armados de l’Alborç de Tarragona, esta última acompañada por el alcalde de su localidad, Joan Sans, que ha recibido un obsequio en nombre de la ciudad y ha entregado varios detalles al consistorio por su visita.

Sobre las 11.00 horas, la música de tambores y cornetas ha empezado a escucharse en el centro de la localidad. Con salida desde la Casa dels Mundina, que ha hecho las veces de cuartel general, los tres colectivos han iniciado un recorrido por el arrabal de Sant Pasqual y las calles de Mare de Dèu de Gràcia, Sant Roc, Sant Antoni, Cervantes, Cova Santa, Pere III y la Murà hasta la capilla de la Sangre, donde han ofrecido otra exhibición, para llegar a la plaza Major, poco después de las 12.30 horas, tras pasar por las calles Sang de Crist y Mayor San Jaime. En el tramo final, el público asistente ha hecho un pasillo para ceder paso a los escuadrones presentados uno a uno para, acto seguido, realizar una demostración de sus movimientos. Al finalizar el acto ha tenido lugar la entrega de recordatorios a las agrupaciones participantes tanto por parte de los organizadores como del Ayuntamiento que ha estado representado por gran parte de sus ediles.

La ciudad se prepara así para dar inicio, tras el paréntesis de dos años a causa del covid, a su Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Justo la segunda edición de este encuentro sí pudo celebrarse solo unos días antes de que se decretada el estado de alarma.

Compartir el artículo

stats