Una veintena de asociaciones y profesionales de diferentes disciplinas artísticas muestran, a través de un comunicado, su «absoluto rechazo al aplazamiento de la 34ª edición del Festival Internacional de Teatre de Carrer de Vila-real (FitCarrer), recientemente anunciado por el Ayuntamiento».

Un aplazamiento que, como ya explicó la concejala de Cultura, Rosario Royo, se fundamenta en dos pilares básicos. Por un lado, la situación económica del Ayuntamiento, que ahora debe estar preparado para las necesidades que puedan derivarse de la guerra en Ucrania, ya que «hay que ser sensibles a la realidad». Y, por otra parte, los trámites burocráticos, cuyos plazos podrían dificultar llegar a la celebración del festival en condiciones, en el caso de celebrarse a principios de mayo.

Con todo, en el escrito remitido por el sector artístico se asegura que «la noticia ha sido como una puñalada a los y las profesionales que, durante años, han sido cómplices de la realización de este acontecimiento». Asimismo añaden: «FitCarrer es la cuna que aglutina a un número tal de profesionales que convierte a Vila-real en un referente internacional de las artes escénicas de calle».

Reclamación

Los artistas reclaman al Ayuntamiento la reprogramación del FitCarrer en las fechas originalmente previstas --en los últimos años tenía lugar durante el fin de semana anterior al inicio de las fiestas patronales de Sant Pasqual--, a la vez que solicitan «que se tengan en cuenta las consecuencias directas e indirectas del cambio de fechas y el impacto que supone tanto para la profesión como para la economía local».

A su vez, consideran que «la decisión arbitraria y unilateral sin consenso, manifiesta una falta de interlocución clara y directa con los responsables municipales».