El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CON UN PLAZO DE EJECUCIÓN DE TRES MESES

Vila-real derriba los muros de Herarbo y deja atrás tres décadas de reivindicaciones

La intervención, con un presupuesto de 146.032 euros, permitirá interconectar las calles Alfred Nobel, Isabel de Villena y Carinyena, hasta ahora interrumpidos por las paredes de la antigua nave

Vila-real derriba los muros de Herarbo para abrir varias calles y urbanizar la zona

Vila-real derriba los muros de Herarbo para abrir varias calles y urbanizar la zona JOSEP CARDA

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Vila-real derriba los muros de Herarbo para abrir varias calles y urbanizar la zona Josep Carda

Como si del muro de Berlín se tratara, e incluso con algunos vecinos como público, desde hoy están derribándose los que delimitaban la antigua nave de la empresa Herarbo. El objetivo no es otro que dejar atrás tres décadas de reivindicaciones vecinales para que se acometiera la conexión de las calles Alfred Nobel, Isabel de Villena y Carinyena, hasta ahora cortadas por el recinto de esta firma que, desde hace unos años, se trasladó al polígono industrial ubicado al sur de la ciudad, próximo a la depuradora mancomunada.

En concreto, el Ayuntamiento de Vila-real avanzará los 146.032 euros que se invertirán en esta intervención urbana. Una cantidad de dinero que, como ha apuntado el alcalde, José Benlloch, "el consistorio irá recuperando conforme vayan construyéndose edificios en los solares resultantes, que tendrán que abonar las correspondientes cuotas de urbanización".

Agradecimientos

El munícipe ha comparecido frente a uno de los muros derribados para explicar el proyecto, junto al concejal de Territorio, Emilio Obiol; técnicos municipales y representantes de la empresa adjudicataria, Pavasal, que dispone de tres meses para acometer las obras. Precisamente, Benlloch ha aprovechado la ocasión para agradecer a la mercantil "su implicación" en estos trabajos, teniendo en cuenta que "se trata de actuaciones con un importe reducido y que sabemos que no son rentables paralas empresas, por lo que hay que agradecer a Pavasal que haya querido arrimar el hombro para llevar a cabo estas labores".

El alcalde de Vila-real, José Benlloch; y el edil de Territorio, Emilio Obiol, observan los trabajos de derribo y retirada de escombros en la zona de la antigua nave de Herarbo. JOSEP CARDA

Un agradecimiento que el alcalde ha hecho extendido a la familia Arenós, propietaria de Herarbo, "una empresa referente en materiales de construcción, que ha creado empleo en la ciudad y que ha aceptado llegar a un acuerdo con el consistorio que resulta muy beneficioso para Vila-real".

La intervención

En concreto, y como ha explicado Benlloch, la intervención consiste en la apertura de esos tres viales, que se complementa con la eliminación de cualquier barrera arquitectónica, la dotación de red de saneamiento, la instalación de alumbrado público y puntos de luz con tecnología led y la habilitación de los servicios de agua potable y telecomunicaciones.

El proyecto incluye la creación de medio centenar de plazas de aparcamiento totalmente publicas, a las que se sumarán otras casi 200 en los solares que queden disponibles, "en el marco del plan que hace una década que iniciamos para aprovechar como espacios de estacionamiento parcelas que todavía están por construir", ha dicho el primer edil, quien ha hecho hincapié en el trabajo realizado por el edil Obiol y su departamento "para conveniar el uso de estos solares como aparcamiento, mientras no se vaya a construir en ellos, lo que permitirá ofertar plazas de párking en una zona del barrio del Hospital con numerosos servicios".

Zona de Servicios

Y es que Benlloch ha hecho referencia a que en esta zona "existen tres colegios -Consolación, Pascual Nácher y Pío XII-, así como un centro de salud y la Biblioteca Universitària del Coneixement, a la que pronto se trasladarán todo el material para convertirla en la biblioteca central de la ciudad".

Benlloch ha insistido en que "esta intervención no le va a costar ni un euro al Ayuntamiento porque, además de poder recuperarse la inversión, no hay posibilidad de que nadie reclame nada en los tribunales, como está ocurriendo continuamente con aquellos propietarios afectados por la gestión urbanística del último ejecutivo del PP, por lo que queda claro que hay otra forma de hacer urbanismo sin que sea un lastre para consistorios futuros".

Compartir el artículo

stats