El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRE DE CARRER

El FitCarrer vuelve a mayo con 150.000 € de los remanentes del 2021 en Vila-real

El alcalde Benlloch atiende las quejas del sector ante el anuncio del traslado de la cita a octubre

Imagen de una de las representaciones del FitCarrer de Vila-real del pasado año que, a causa del covid, se celebró en octubre. MANOLO NEBOT ROCHERA

El equipo de gobierno de Vila-real propondrá a la corporación municipal, en el pleno extraordinario que convocarán para el viernes, destinar una partida de 150.000 euros, con cargo a los remanentes del 2021, para que el Festival Internacional de Teatre de Carrer (FitCarrer) pueda celebrarse en las fechas previstas inicialmente, a principios de mayo. Evitarán así el aplazamiento a octubre anunciado días atrás por la concejalía de Cultura, ante la imposibilidad de afrontar los gastos del certamen en estos momentos.

Así lo anuncia el alcalde, José Benlloch, quien de esta forma atiende las quejas del sector artístico, en especial del teatro de calle, pues manifestaron su gran malestar por un cambio de fechas que consideraban que les afectaba negativamente, por cuanto varias compañías ya habían renunciado a ofertas de otros lugares para estar en mayo en la 33ª edición del FitCarrer que organiza Vila-real.

Disculpas

"Lamentamos profundamente las distorsiones que se han producido en torno a las fechas de celebración de esta cita y el sentir manifestado por las compañías», señala Benlloch, quien añade: «Con toda la humildad, como siempre hemos hecho cuando hemos cometido errores, como humanos que somos, pedimos disculpas por los problemas que se hayan podido producir, entendiendo que, tal como se nos ha trasladado, para las compañías participantes es importante mantener las fechas de mayo, convirtiendo así nuestro festival insignia en un escaparate para la presentación de las nuevas propuestas de la temporada escénica».

Aun así, y en clara referencia al comunicado emitido por el sector artístico criticando esos cambios, el munícipe considera que, pese a entender la reacción de los grupos, «es injusto que no se valore el enorme esfuerzo que este equipo de gobierno ha hecho por la cultura en Vila-real, en particular en momentos de dificultades como la crisis financiera o la del covid-19, con planes de dinamización» en los que siempre cuentan «con las compañías locales», subraya.

Un evento "fundamental"

El alcalde incide que el FitCarrer «es fundamental para la marca de Ciudad de Festivales»: «Forma parte de nuestro ADN y de nuestra apuesta absoluta por la cultura de Vila-real». Y añade que «jamás, a excepción del confinamiento por el covid-19», han dejado de celebrar el Festival de Teatre de Carrer, «ni en las peores circunstancias y condiciones económicas, como la crisis financiera que sí hizo desaparecer muchos certámenes similares en el panorama nacional e internacional». «Y no solo eso, también creamos otros muchos ciclos, como el Malabara’t, que no ha desaparecido, o dos escuelas municipales de danza y teatro que son únicas en nuestro entorno», concreta.

El primer edil hace hincapié en que la concejalía de Cultura tomó la decisión de aplazar la cita a octubre «sin que desde alcaldía se tuviera conocimiento de ello». 

La edila Samblás asume a gestión política de la cita

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha decidido desvincular de la concejalía de Cultura, liderada por la edila Rosario Royo, la gestión política del FitCarrer, con el objetivo de pasar este festival a la recientemente creada delegación de Innovación Cultural, con la concejala Noelia Samblás al frente.

El munícipe explica que la decisión ya estaba tomada, aunque los últimos acontecimientos han acelerado su puesta en práctica. Y avanza que se abrirá un debate profundo sobre los retos culturales, en el marco del Foro Vila-real 2030.  

Compartir el artículo

stats