El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL NUEVO CONTRATO DE RECOGIDA DE BASURAS Y LIMPIEZA INCLUYE ESTA MEDIDA

Vila-real apuesta por la eliminación de los contenedores soterrados

Estos recintos representan un obstáculo para los peatones, como ocurrre con el ubicado en la plaza Colom

Espacios con contenedores soterrados, como este de la plaza Colom, suponen un importante obstáculo. JOSEP CARDAvila-

El Ayuntamiento de Vila-real apuesta por suprimir todos los puntos de contenedores soterrados existentes en la ciudad, que se instalaron hace tres lustros. Uno de los principales motivos es que representan un obstáculo en la mayoría de los lugares en los que se emplazaron, según explica el concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal. Además, resulta muy habitual encontrar cajas de cartón fuera de los recipientes, por cuanto el volumen de este material se traduce en un llenado rápido del contenedor específico.

La retirada de estos puntos es una de las acciones que se incluyen en el nuevo contrato unificado de recogida de residuos urbanos y de limpieza que el consistorio licitó meses atrás y cuya propuesta de adjudicación a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Cespa-Urbaser, como adelantó Mediterráneo el pasado 16 de febrero, ya está sobre la mesa de Alcaldía.

Las localizaciones

En concreto, los puntos soterrados de recogida de envases, cartón y vidrio se ubican en las plazas Bayarri, del Escultor Ortells (conocida popularmente como de l’Àngel), Colom (junto al Mercat Central), jardín de Sant Pasqual, calle Benedito (detrás del ayuntamiento) y en las avenidas Pius XII (en el entorno de la popular Torre Motxa) y Francesc Tàrrega.

La medida, que empezará a ponerse en marcha en cuanto entre en vigor el nuevo contrato, irá acompañada de otras acciones, como la implantación de la recogida de material reciclable puerta a puerta para los comercios.

Al respecto, el edil Madrigal explica que el modo y frecuencia de recogida en los establecimientos es algo que todavía hay que determinar una vez se confirme oficialmente el adjudicatario del servicio. Y es que, como señala, todavía está abierto el periodo de alegaciones a la propuesta formulada por los técnicos municipales.

Mejoras

En cualquier caso, tal y como indicó Madrigal, «cualquiera que sea la adjudicación definitiva --también se presentó la UTE Fobesa-FCC-- mejorará el servicio de una forma importante, porque se trata de dos grandes propuestas». 

«Vila-real ha evolucionado y cambiado mucho respecto a cuando fueron adjudicados los anteriores contratos, tanto el de limpieza viaria como el de la gestión de los residuos sólidos urbanos, y cualquiera de las dos ofertas técnicas mejorará ambos servicios», incidió el edil, quien hizo hincapié en que la flota de vehículos para efectuar las tareas «será la más sostenible que hay ahora mismo».

Cabe recordar que el consistorio decidió unificar la recogida de basuras y la limpieza viaria, para lo que se licitó el servicio unificado por 28,5 millones de euros

El concejal de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Vila-real, Chus Madrigal, explica que si la adjudicación del nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria no sufre contratiempos ni se presentan alegaciones a la misma, la intención es que los trabajos con las nuevas condiciones y los nuevos planes que se incluían en el pliego de condiciones, empiecen a ponerse en marcha en los primeros días de julio, de manera que empresa y Ayuntamiento puedan ir sumando mejoras antes de las fiestas de septiembre. 

Compartir el artículo

stats