La Concejalía de Cultura de Vila-real ha remodelado el Museo de la Ciudad Casa de Polo. Una renovación que ha implicado a las salas de exposiciones, el pintado de las paredes y la redistribución de las colecciones artísticas permanentes, además de la creación de una nueva sala. La concejala de Cultura, Rosario Royo, ha explicado que “con esta actuación queremos dar un nuevo impulso y reivindicar a los grandes autores que alberga nuestra ciudad, dándoles un espacio digno para que la población pueda conocer de primera mano el talento local a través de exposiciones permanentes y temporales con las que hemos querido empezar esta nueva etapa del museo”.

Carmen Falomir, técnica de Museos encargada de dirigir la remodelación, explica que “desde su apertura, Casa de Polo dedica cuatro salas a cuatro artistas vila-realenses que por sus dimensiones creativas han sido reconocidos en Vila-real pero también a nivel nacional e internacional: Francesc Tàrrega, José Ortells, Francisco Gimeno Barón y José Gumbau”, de los que se exhiben sus obras más representativas, pero también parte de sus objetos personales, con los que se puede crear una imagen más completa e íntima de cada autor.

Distribución del inmueble

“Ahora, hemos podido añadir una nueva sala en la primera planta del museo, en la que periódicamente cambiaremos la exposición ya que su creación tiene como objetivo poder mostrar parte de los fondos artísticos que hasta el momento y por motivos de espacio, no tenían cabida. Hemos decidido empezar esta nueva etapa con la obra de Ferran Bosch Tortajada, un artista internacional conocido por sus obras de diseño gráfico y pintura”, explica Falomir, y añade que “en esta primera planta, también está ubicada la muestra dedicada al pintor José Gumbau Vidal, del que destaca su experimentación de estilos y técnicas, que van desde el realismo al arte abstracto, la pintura mural o metafísica hasta conseguir su propio y único estilo”.

En el piso superior, la remodelación tenía como objetivo crear un recorrido que pasara por todas las salas, empezando con Francisco Gimeno Barón, del que se presenta la obra pictórica más representativa del paisajismo, naturaleza muerta y retratos, acompañados, por primera vez, de los retratos de los escultores Pascual Amorós y Julio Pascual Fuster. Esta zona da paso a la muestra dedicada a José Ortells López, del que se dispone de un amplio fondo artístico gracias a la donación realizada por la esposa de Ortells, Teresa Cinchetti, y a su hija Ana Ortells, que permite conocer al artista en su lado más íntimo a través de sus objetos personales y a su faceta de autor, a través de su obra y de sus instrumentos, el piano y la guitarra, con las que trabajó gran parte de su vida. En la planta baja, se puede visitar la exposición temporal, El mestre Goterris y la Marxa a la Ciutat, que recuerda a José Goterris, compositor del Himno de Vila-real y de la Marxa a la Ciutat.

El Museo de la Ciudad Casa de Polo está situado en la calle Joan Fuster, 33 y está abierto al público de martes a sábado de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.