El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha participado hoy en el 42º pleno del Congreso de Poderes Locales y Regionales (CPLR) del Consejo de Europa, en Estrasburgo, en una sesión «tristemente histórica». Benlloch, como presidente de la delegación española, ha defendido «la posición de inequívoca condena de España a la intolerable agresión de Rusia contra Ucrania». 

El primer edil, que se encuentra en Estrasburgo trabajando en la obtención de ayudas económicas para España y Vila-real, ha intervenido en una sesión cuyo orden del día ha estado marcado por la guerra en Ucrania. «Estremece escuchar los testimonios del ministro ucranio de Desarrollo Territorial y Comunidades, Deksiy Chernyshov; o del alcalde de Kiev, Vitali Klichkó; y también el de un alcaldesa ucraniana que ha intervenido junto a sus dos hijos para denunciar cómo los niños están perdiendo la vida en esta sangrienta guerra», ha asegurado.

Postura unánime

El alcalde Benlloch en la sede del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa. Al fondo la imagen del alcalde Kiev, Vitali Klichkó, que participó en la cita vía 'on line'. MEDITERRÁNEO

«Desde el CPLR, desde los pueblos, ciudades y regiones de la Europa democrática, la que defiende los derechos humanos, sumamos nuestro apoyo a Ucrania y decimos un no rotundo a la invasión rusa», ha señalado Benlloch, quien destaca la unanimidad en la condena a esta agresión de los 600 miembros electos del Congreso de Poderes, «que representan a más de 150.000 autoridades locales y regionales».

Las consecuencias económicas, geopolíticas, humanitarias y sobre los derechos humanos de la invasión Rusia sobre Ucrania se han incorporado a la agenda de asuntos del CPLR junto a la crisis energética, «que está provocando una escalada de costes inasumibles».