El Ayuntamiento de Vila-real amplía la bonificación del 95% del IBI, acordada en la Mesa del Pacto Local por el Renaixement, a las escuelas infantiles, academias y repasos de la ciudad. De esta manera, la medida pionera aplicada por el consistorio para ayudar a los diferentes sectores económicos para hacer frente al impacto de la pandemia del covid-19, suma nuevas ramas de actividad a las aprobadas por el pleno de la corporación municipal a finales de febrero y que son la hostelería, ocio, comercio minorista, transporte, los servicios de cuidado personal y las actividades deportivas.

«Hemos decidido ahora extender la bonificación del IBI al ámbito educativo, al entender que este sector todavía está sujeto a restricciones de aforos que afectan a los negocios y siguen sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria», explica el coordinador de la Mesa del Pacto Local por el Renacimiento y concejal, Xus Madrigal.

Primera vez

La bonificación del 95% del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana se aplicó el año pasado por primera vez y se tradujo en que un total de 306 negocios de Vila-real se ahorraron el pago de 370.488 euros de las contribuciones de los locales donde se ubican sus establecimientos, ya sean los que son en propiedad como los alquilados.

Para poder acogerse a esta medida, que forma parte del plan de ayuda y estímulos fiscales para el comercio local lanzado por el ejecutivo local liderado por el alcalde, José Benlloch, los beneficiarios deben solicitar antes del 31 de marzo la declaración de actividad de interés especial o utilidad pública, incorporando un compromiso del arrendatario de que la bonificación repercutirá en el negocio en el caso de establecimientos que estén en alquiler. En cualquier caso, desde el consistorio recuerdan que «toda la información y modelos para la solicitud están disponibles en la web municipal».

Ayudas directas

El edil Madrigal hace hincapié en que esta bonificación se traduce en una ayuda «que va directamente al tejido empresarial de nuestra ciudad», por cuanto supone un importante ahorro en impuesto que ya ni siquiera tendrán que abonar los propietarios o gestores de establecimientos comerciales o de servicios que, de manera especial, resultaron muy afectados por la propia pandemia del covid-19 y por las restricciones que, basadas en criterios sanitarios, se impusieron desde la Generalitat o el Estado.