El alcalde de Vila-real, José Benlloch, presidente a su vez de la delegación española en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, advirtió ayer, en su intervención en el marco del 42º pleno del organismo municipalista europeo, del riesgo creciente en el uso de las redes sociales para la desinformación y los mensajes de odio. El ente está profundizando en este asunto con el objetivo de aprobar, en el pleno de octubre, un informe específico sobre las fake news, el odio y la violencia contra los alcaldes en estos momentos de crisis en el continente.

«El informe que se está elaborando analiza especialmente el uso de las redes sociales en los últimos tiempos para desinformar y para lanzar mensajes que coaccionan en muchos casos el derecho a la participación política de los electos, especialmente de los representantes locales, alcaldes y concejales. Como representante de España en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa he mostrado nuestra preocupación por esta importante cuestión», señaló Benlloch.

Además, ha solicitado a los redactores del informe que se ponga especial atención en los electos de los pueblos más pequeños. «En el ámbito rural, fuertemente castigado por la despoblación, las campañas de odio, las amenazas y las noticias falsas pueden generar dificultades de convivencia».