Suscríbete El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

balance del 42º pleno del consejo de europa

Benlloch coordina en el Consejo de Europa el futuro en España de refugiados de Ucrania

El alcalde cierra su presencia en Estrasburgo con la creación de una comisión que dará respuesta a las necesidades de las víctimas

José Benlloch, en una intervención en el Consejo de Europa celebrado esta semana en Estrasburgo. Mediterráneo

Con los deberes hechos y la maleta cargada de iniciativas de futuro para España y, por ende, para Castellón y Vila-real, regresa el alcalde, José Benlloch, de su viaje a Estrasburgo, donde ha participado en el 42° Pleno del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, como presidente de la delegación española. 

Una estancia en la que han abordado asuntos trascendentales de actualidad en el mundo, como la guerra en Ucrania y la distribución en la UE de cientos de miles de refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa. Sobre este asunto, el primer edil ha participado en la creación de una comisión de trabajo que se encargará de coordinar las políticas, respuestas o buenas prácticas en cuanto a las necesidades de las víctimas del actual conflicto bélico.  

De hecho, los representantes del grupo socialista y progresista van a hacer hincapié en esta red de actuación a través de un seminario específico, que tendrá lugar en octubre.

"Vamos a estar encima del asunto, porque la previsión es que muchos de los refugiados que ya han llegado a España no vuelvan y se queden entre nosotros"

José Benlloch - Alcalde de Vila-real

decoration

Igualmente, el munícipe matiza que «vamos a estar encima del asunto porque la previsión es que muchos de los refugiados que ya han llegado a España --se calcula que ya superan los 35.000-- no vuelvan y se queden entre nosotros. Tendremos trabajo para mucho tiempo porque Ucrania estará destruida por la intolerable agresión de Rusia». 

La situación ucraniana abrió la «tristemente histórica» sesión del pleno del Consejo de Europa el pasado martes --institución distinta al Consejo Europeo que ayer celebró una reunión en Bruselas-- con los testimonios del ministro del país atacado de Desarrollo Territorial y Comunidades, Deksiy Chernyshov, el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, o el de una alcaldesa que intervino junto a sus dos hijos. 

Otros ejes del Congreso

La guerra en Ucrania unió a los participantes del pleno del CPLR para condenar de forma rotunda los hechos, y se analizaron las consecuencias económicas, geopolíticas, humanitarias y sobre los derechos humanos del conflicto. Fue uno de los asuntos principales, pero no el único en la agenda de Benlloch en Francia. 

Otro de los ejes de las reuniones de estos días ha sido el riesgo de las fake news y el discurso del odio para la participación política, especialmente en el ámbito rural. Concerniente a esto, el alcalde puso el ejemplo de lo ocurrido el pasado año en el municipio de Navas de San Juan (Jaén) el año pasado, cuando su primer edil, Joaquín Requena, salvó la vida huyendo de un incendio provocado en su casa por un grupo de personas animadas por mensajes de odio: «Pude hablar con él y se plantea no volver a presentarse al cargo para proteger a su familia. Es un tema muy importante en nuestro tiempo para garantizar la liberta de participación política de los electos locales y regionales». 

Asimismo, el Congreso celebrado en Francia trató otras cuestiones que incumben a Castellón como la despoblación, de la que se ahondó en los efectos entre los jóvenes y se compartieron ideas y programa pilotos para frenar el éxodo rural.

Además, José Benlloch ha trabajado durante estas jornadas en la obtención de ayudas para España y las fórmulas para repartir los fondos de los Next Generation. «Estar aquí es una buena manera de captar subvenciones, como la lograda para desarrollar la agenda urbana y el plan estratégico que desplegará la ciudad en 10-15 años, en el que implicaremos a la sociedad», dice el primer edil, que remarca que «estar presentes en instituciones como esta es profundizar en la apuesta de Vila-real en el mundo».

La importancia poco conocida del Consejo de Europa

El Consejo de Europa, en el que ha participado el alcalde de Vila-real, José Benlloch, como presidente de la delegación española en el Congreso de Poderes Locales y Regionales, es más relevante de lo que parece y una institución poco conocida entre los ciudadanos.  

El CdE está conformado por 46 miembros, hace unos días eran 47, pero se ha expulsado a Rusia por la invasión a Ucrania, en los que se incluyen los 28 estados miembros de la Unión Europea (España accedió en 1977). Pese a llevar el nombre de Europa, es distinto a la UE. Es una organización internacional de pleno derecho. Su función es importante, sobre todo teniendo en cuenta que surgió tras la segunda guerra mundial, en el año 1949, con el Tratado de Londres. Sus fundadores fueron Reino Unido (con Winston Churchill jugando un papel clave), Italia, Bélgica, Suecia, Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Luxemburgo, Irlanda y la Francia, donde está su sede oficial en Estrasburgo. 

La institución cuenta con cuatro órganos: la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), el Comité de Ministros, el Congreso de Poderes Locales y Regionales --que representa a unas 150.0000 autoridades locales y regionales de Europa--, y la Secretaría. Entre sus funciones está la de promover los derechos humanos y conseguir una mayor cooperación a través de acciones comunes, acuerdos y debates. 

Compartir el artículo

stats