Filtros de carbón activo granular para garantizar la óptima calidad del agua potable y prevenir posibles problemas por la presencia de plaguicidas en los pozos que abastecen a la ciudad. Es la solución que plantea el Ayuntamiento de Vila-real como medida correctora definitiva, propuesta por los técnicos municipales, para la eliminación de cualquier compuesto que pudiera detectarse en el caudal de agua potable de estas captaciones, que tantos quebraderos de cabeza han ocasionado.

La colocación de estos elementos se acometerá, en primer lugar, en los pozos de la Bassa del Poble y el Pou d’Amorós, que suministran la mayor parte del caudal que utiliza el municipio. Aunque la intención de la concejalía de Servicios Públicos es poner también esta tecnología de filtrado en los otros dos que abastecen en la ciudad: Curt de Carinyena y Reg Nou. 

El concejal responsable del área, Xus Madrigal, explica que la instalación de estos filtros de carbón activo granular es un remedio para asegurar la óptima calidad del agua potable «a largo plazo», ante posibles problemas por la presencia de plaguicidas u otros compuestos. En este sentido, durante los últimos meses se han adoptado medidas correctoras tras detectar la presencia de desetil-terbutilazina en las captaciones que suministran agua al municipio, aunque en todos los casos sin superar el valor paramétrico establecido por la legislación. 

«Realizamos un seguimiento constante durante los últimos meses, con analíticas semanales de todas las captaciones que componen en el abastecimiento de Vila-real y, en todo momento, hemos garantizado que el agua suministrada cumple la normativa en vigor y que no se han superado los límites máximos», detalla el edil. 

En cuanto a la presencia del plaguicida, también se efectúan analíticas periódicas que aseguran que el agua aportada ha cumplido en todo momento lo especificado por la legislación vigente en materia de aguas de consumo. 

Más volumen de agua

El concejal indica que «tras observar la presencia de este compuesto, se ha aumentado el volumen de agua aportado por el Consorcio de Aguas de Plana para así mejorar la calidad del agua». Con todo, el consistorio opta por avanzarse a futuros problemas con la tecnología de carbón activo que, además, es necesaria con la entrada en vigor en los próximos meses del nuevo Real Decreto de Aguas de Consumo aprobado por el Ministerio de Sanidad. 

Fuentes municipales destacan que se trata de una iniciativa necesaria para atajar la vulnerabilidad del sistema y aumentar la garantía sanitaria del agua de abastecimiento a medio y largo plazo, así como eliminar este compuesto y otros contaminantes de tipo plaguicida o metabolito que pudieran aparecer en el sistema.

Fase de proyecto

Asimismo, Xus Madrigal también detalla que, en estos momentos, el departamento de Servicios Públicos trabaja en la redacción de los proyectos para licitar las actuaciones para instalar estos filtros en los pozos de la Bassa del Poble y Amorós --los dos puntos hídricos principales de la ciudad--, con una inversión prevista de 760.000 euros en total. H