Los reconocidos cineastas, Enrique Urbizu y Rafael Maluenda, han encabezado este sábado una intensa actividad cultural en el VIST, en la 24º edición del Festival Internacional de Cine que se celebra en Vila-real

Sin duda, la calidad cinematográfica fue persistente, pues hoy ha tenido lugar una mesa redonda protagonizada por algunos actores y actrices de la provincia de Castellón: Sergio Caballero, Claudia Pellicer y Candela Pradas. 

Las actrices Candela Pradas y Claudia Pellicer, el actor Sergio Caballero, y el moderador, David Collado. MEDITERRÁNEO

En esta jornada, trataron entre otros temas de qué manera llegaron a la interpretación o qué película les marcó para querer dedicarse a esa profesión. Además han expuesto las características que debe tener un actor para lidiar con este mundo o cómo viven enfrentarse a un casting. Por la tarde ha llegado la charla entre los cineastas Urbizu y Maluenda, una cita muy esperada en la que han abordado cómo está afectando la profileración de pantallas al consumo y a la producción cinematográfica. 

Ambos han coincidido en que «se produce mucho y se consume en serie». Así, resaltaron la «falta de formación y de referentes», incluso en los jóvenes que quieren dedicarse profesionalmente al sector. «Dónde está el valor de la creación, ni tiene alma ni lo pretende», han señalado en la ponencia. 

Tercera jornada

El festival llega mañana a su tercera jornada, la primera de proyecciones de los cortometrajes seleccionados dentro del festival, después de dos días de intensa actividad. A mediodía el Espai Jove de la ciudad acogerá una sesión de networking para que los interesados puedan exponer los proyectos y entablar sinergias.

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, la programación se trasladará al Auditorio Municipal Músic Rafael Beltrán Moner de Vila-real para la proyección de los doce cortos seleccionados en la Sección Oficial Provincial.