El Ayuntamiento de Vila-real opta a dos nuevas convocatorias de programas de empleo lanzadas desde la Conselleria de Economía Sostenible y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Con estos planes, el consistorio pretende consolidar en 2022 su estrategia de reducción del desempleo y creación de oportunidades que, de la mano de los sectores productivos locales, ha convertido a Vila-real en el municipio de más de 40.000 habitantes de la Comunitat Valenciana con menos paro, un liderazgo que mantiene durante cerca de 20 meses. 

El departamento local de Economía, que dirige el alcalde, José Benlloch, busca reeditar los programas Empuju -dirigido a menores de 30 años- y Explus (antes Ecovid) -destinado a desempleados mayores de 30 años-. El consistorio ya obtuvo subvención para ambos programas en 2021, lo que permitió la contratación de 48 personas que, en la actualidad, desempeñan diferentes funciones en la administración local. 

«Desde el Ayuntamiento intentamos aportar siempre todo lo que está en nuestras manos para dar oportunidades de empleo a la ciudadanía, por eso no podíamos quedarnos de brazos cruzados ante la crisis y los desequilibrios en el ámbito laboral generados por la pandemia» remarca el primer edil, quien señala que Vila-real es «uno de los municipios de la Comunitat que más se ha beneficiado de los programas empleo».

10 millones de euros en los últimos cinco años

Los planes de ocupación impulsados por el consistorio suman cerca de 10 millones de euros en los últimos cinco años. Solo en 2021 la cifra ascendió a 2,3 millones, con un total de siete programas, subvencionados por otras administraciones como la Generalitat Valenciana o la Diputación, que aportaron un total de dos millones de euros. Así, la cifra de personas contratadas a través de los diferentes programas alcanzó las 136 personas el pasado año.

Las personas que estén interesadas en optar a los programas de empleo Empuju y Explus deberán estar inscritas en el Espai Labora (antigua oficina Servef) y, en el caso de los menores de 30 años, también en Garantía Juvenil. También se recomienda la inscripción en portaltreball.vila-real.es para seguir informado sobre estos programas. La duración de las contrataciones será de 12 meses en diferentes departamentos municipales y la selección de los beneficiarios se realizará en el momento en que la Generalitat apruebe la financiación de los programas.