El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALTA PARTICIPACIÓN

Vila-real clausura por todo lo alto su pregón musical

La basílica de Sant Pasqual ha acogido los dos días el regreso de este particular encuentro previo a la Semana Santa

En la jornada de hoy han participado la banda de CCTT Morvedre de Sagunto; la banda de CCTT Mare de Déu Blanqueta de Gandía y la Asociación Musical Virgen de Gracia de Vila-real.

La programación de Semana Santa de Vila-real ha arrancado este fin de semana con el XII Pregó Musical Ciutat de Vila-real, que ha clausurado este domingo por la mañana su segunda jornada con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores Morvedre de Sagunt; la Banda de Cornetas y Tambores Mare de Déu Blanqueta de Gandia y la Agrupación Musical Virgen de Gracia de Vila-real.

Aunque, previsiblemente, el acto de esta mañana iba a tener lugar en la plaza de la Vila, las dudas ante la posibilidad de lluvia han llevado a la organización a celebrarlo en la basílica de Sant Pasqual, escenario que ya acogió ayer la primera jornada del Pregó, que estuvo protagonizada por la Banda de Cornetas y Tambores San Pascual del pueblo de Dolores y la Banda de Cornetas y Tambores Clave de Sol, procedente de Manises.

29

Las mejores fotos del regreso del pregón musical a Vila-real David García

El encuentro ha contado con una alta asistencia de participantes que no han querido perderse su regreso después de tres ediciones atípicas -en 2019 se suspendieron las procesiones y actos al aire libre por la lluvia, y en 2020 y 2021 se celebró con muchas restricciones por la pandemia-.

«El Pregón ya es un evento consolidado que va mejorando y creciendo año tras año», apunta Pascual Sanz, presidente de la Junta Central de Semana Santa. Además, resalta la «alta calidad» de la Agrupación Musical Virgen de Gracia de Vila-real: «el conjunto de todas las asociaciones musicales ha sido muy bueno, pero hay que destacar el nivel excepcional que ha adquirido esta sociedad musical local».

Declarada de interés turístico autonómico desde 2020, la Semana Santa de Vila-real recupera este año la normalidad y mantiene las procesiones y actos centrales, entre los cuales estará Laquima Vere, la representación musical de la Pasión, un espectáculo singular por el que tanto el Ayuntamiento como la Junta Central de Semana Santa apuestan «por su potencia artística y turística para la ciudad».

La Semana Santa local, una de las más antiguas de la Comunitat Valenciana ya que sus orígenes se remontan a mediados del siglo XVI, volverá a contar con las celebraciones más tradicionales como las procesiones de Miércoles y Viernes Santo o la procesión del Encuentro. El Pregón de la Semana Santa se celebrará el día 1 de abril, con el periodista y director de COPE, Raúl Puchol, como pregonero.

Compartir el artículo

stats