La producción La banyera, de Sergi Martí, se ha alzado con tres de los siete galardones de VIST, el Festival Internacional de Cine de Vila-real. En concreto, se ha llevado el de mejor actriz, dotado con 300 euros y que logra Paula Jornet; el de mejor corto en valenciano (1.200 euros); y el Premi À Punt del Públic (600 euros).

Entre tanto, Figurante, dirigido por Nacho Fernández, se ha alzado con el reconocimiento al mejor cortometraje (1.800 euros) de esta 24ª edición del certamen, tras la deliberación del jurado integrado por la productora Teresa Segura; el director y productor Pablo Silber; y el guionista Óscar Cruz.

En la categoría provincial, el premio Manuel Villarreal (1.200 euros) ha ido a Facunda, de Marta Romero. Y la actuación de Enric Juezas en Purasangre le ha valido para alzarse con la mejor interpretación masculina (300). Por último, el mejor guión (300) ha sido para Work it class! de Pol Diggler. 

778 audiovisuales

Este año, el certamen (antes Cineculpable) recibió 778 audiovisuales en formato breve de los que se seleccionaron 35, que se han proyectado a lo argo de cinco jornadas: 12 para la sección provincial del domingo y otros 23 para la oficial, de lunes a jueves.

La gala de clausura del festival se celebró anoche en el Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner y contó con la música en directo de la cantautora Luna Orleans y el visionado de las creaciones del alumnado de ESO de los colegios Bisbe Pont, Fundación Flors y Santa María, elaboradas en el marco de la actividad VISTExpress. A todos ellos se les hizo entrega de un diploma acreditativo. 

Poco antes, a las 19.00 horas, los Multicines Sucre de Vila-real acogieron el preestreno autonómico --se proyectó unos días antes en el Festival de Málaga--, de la película Nosotros no nos mataremos con pistolas que se rodó a caballo entre Castellón y València.