El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha inaugurado esta mañana la segunda edición de la competición de robótica Vilabot impulsada por el colegio Fundación Flors en colaboración con el Ayuntamiento, que se consolida como una cita con la innovación educativa referente en la provincia y la Comunitat. El concurso ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en esta segunda edición -la primera se celebró en el 2019 y la pandemia impidió retomarlo hasta ahora-, con la participación de un total de 40 equipos de 11 centros educativos, seis de Vila-real y cinco de València. El munícipe ha asistido a la competición acompañado por el gerente de Fundación Flors, Héctor Pérez; el concejal de Ciencia, Innovación y Universidades, Eduardo Pérez Arribas, y otros ediles de la corporación.

El alcalde Benlloch no ha querido faltar a su cita con la competición Vilabot que organiza el colegio Fundación Flors. MEDITERRÁNEO

Benlloch ha felicitado al centro vila-realense por introducir la robótica en su currículum académico y por fomentar las vocaciones científicas y la cultura tecnológica con este concurso, en el que se han implicado otros centros educativos de Vila-real como el Virgen del Carmen, British School, Santa María y José Soriano. Además, por primera vez, también ha asistido a Vilabot alumnado del Centro de Educación Especial de La Panderola.

Trabajo de la directiva

El alcalde ha tenido un recuerdo especial para Silverio Pérez, fallecido recientemente, quien fuera director y presidente de Fundación Flors y ha alabado el trabajo de la actual directiva y equipo docente del centro, así como el esfuerzo de los estudiantes que hacen posible esta iniciativa, que implica a estudiantes de entre 8 y 18 años, que diseñan, construyen y programan sus robots para superar dos retos durante la competición, que se divide en dos categorías: de 8 a 11 años (Primaria) y a partir de 12 años (Secundaria). En la edición de este año ha crecido el número de participantes, con 40 equipos, frente a los 27 del 2019.

Los jóvenes participantes en el certamen de Vila-real se han implicado al máximo para limar todos los detalles de sus creaciones robóticas. ANDREU ESTEBAN

Benlloch ha subrayado que este proyecto cuenta con financiación europea, a través del programa Erasmus +, y está alineado con los objetivos de la Ciudad de la Ciencia y la Innovación, además de situar a Vila-real en el mapa de las nuevas estrategias educativas impulsadas por la Unión Europea. Asimismo, se ha dirigido a los jóvenes participantes y les ha animado a “no tener miedo al futuro” y a seguir profundizando en el conocimiento de la robótica y las nuevas tecnologías para ayudar a construir una sociedad mejor.

Pioneros en robótica virtual

Cabe recordar que Vila-real también es pionero en la competición nacional de robótica virtual Amazon Cyber Robotics Challenge, una cita que se celebró por primera vez el pasado año desde Vila-real y congregó a más de 1.200 niños y jóvenes de toda España, quienes compitieron en línea para demostrar sus habilidades en la programación de robots y superar las pruebas planteadas por la organización.

El alcalde Benlloch ha participado también en la entrega de premios. En el reto de simulación de un partido de fútbol se han proclamado campeones el equipo Loconetis, de Fundación Flors (Primaria), y el equipo G.U.S.T.A.V.O, del IES Ramón Llull de València (Secundaria); en el reto de simulación de recogida de residuos, los ganadores han sido el colegio British School of Vila-real (Primaria) y el IES Santa María de Vila-real (Secundaria).