El Ayuntamiento de Vila-real agiliza la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los sectores económicos locales para hacer frente al impacto que la covid ha tenido en su actividad. Con el objetivo de dar luz verde lo antes posible a los expedientes, en el próximo pleno municipal se aprobará la bonificación a las primeras 289 solicitudes que han pasado ya la revisión por parte del personal técnico municipal, certificando que cumplen los requisitos establecidos.

Según los datos de la concejalía de Hacienda que dirige el alcalde, José Benlloch, estos expedientes suponen la bonificación de 323.000 euros, que el consistorio «dejará de ingresar para que se queden en los bolsillos de los autónomos y pequeñas empresas de la ciudad como una forma de aliviar las consecuencias que la pandemia ha tenido en la economía».

Esta segunda convocatoria de la medida, que se aplicó por primera vez el pasado año, se ha ampliado al sector de escuelas infantiles, academias y repasos, que se suman a las actividades inicialmente previstas de hostelería, ocio, comercio minorista, transporte, los servicios de cuidado personal y las actividades deportivas. Cabe recordar que los propietarios de los locales con negocios tenían hasta el 31 de marzo para presentar sus solicitudes.

La previsión es que este año se destine más dinero que en 2021

Durante el periodo habilitado se han recibido 402 peticiones. Por el momento, han sido 289 las que han superado el proceso de revisión y se espera que en las primeras semanas del mes de mayo el se aprueben los expedientes restantes. El cálculo del departamento de Hacienda apunta a que el importe total de la bonificación del IBI superará los 400.000 euros.

Cabe recordar que el pasado mes de febrero, el pleno aprobó la declaración institucional para mantener un año más la bonificación del 95 % de la contribución, que se aplicó el año pasado por primera vez y supuso 335.000 euros para las arcas municipales.

«La prolongación de la pandemia agravia la situación económica que también tendrá todavía efectos importantes durante el ejercicio 2022. Este impacto se produce en un momento en el cual las empresas llegan muy debilitadas a causa de muchos meses de baja actividad», señala la declaración institucional aprobada por todos los grupos municipales, donde se añade que es necesario «continuar tomando medidas para minimizar los daños en el ámbito social y económico con el objetivo fundamental de ayudar a sobrevivir a las personas y las empresas más afectadas por la situación».