El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CIRCUNVALACIÓN ABIERTA AL TRÁFICO DESDE HACE UNA SEMANA

El alcalde de Vila-real confía en conectar la ronda con la N-340 con un escaléxtric en menos de dos años

Según explicó Benlloch en una entrevista en Medi TV, Fernando Roig está «dispuesto a asumir» los dos millones de euros de esta inversión

Los vehículos pueden circular por la flamante ronda suroeste de Vila-real desde el miércoles de la semana pasada. David García

La anhelada y reivindicada ronda suroeste de Vila-real abrió al tráfico hace una semana. No lo hizo de forma completa, puede transitarse por cerca de dos kilómetros a falta de unos 600 metros hasta enlazar con la N-340, aunque el alcalde, José Benlloch, cree que la solución podría concretarse en meses. 

El primer edil apuntó en una entrevista en la televisión de Mediterráneo, Medi TV, que pese a que el Ayuntamiento consideró en un primer momento que una rotonda sería suficiente, desde el Gobierno central descartaron esta opción al considerar que un nexo mediante una carretera elevada, tipo escaléxtric, resulta más segura para el tráfico y evitará atascos.

«Al final creo que nos inclinaremos por el paso a distintos niveles, pero luego estaba el problema de quién lo pagaba», señaló el munícipe, quien aseguró que este fue «otro de los empastres de la etapa del PP que encontramos en este pueblo».

"En los próximos meses llegaremos a un acuerdo y en un año medio o dos tendremos la conexión completa"

decoration

Así, Benlloch indicó que cuando se aprobó la urbanización del Espai Vila-real, delante de Porcelanosa, el gobierno del PP cargó esta conexión al agente urbanizador, por lo que el Ministerio, al existir un documento municipal en que constaba que esa inversión correspondía a una entidad privada, no preveía asumirla. 

7

Las fotos de la inauguración del 'manifest' de la reina y las damas de Vila-real Andreu Esteban

Terrenos expropiados

Hace unos meses se conoció que Fernando Roig había adquirido la superficie con la intención de ejecutar un puerto seco y, según el alcalde, «está dispuesto a asumir ese coste, que puede rondar los dos millones de euros». «Los terrenos hasta ese escaléxtric los tenemos ya expropiados y pagados por el Ayuntamiento, así que no habrá ningún tipo de problema», dijo.

"Los terrenos hasta el escaléxtric los tenemos expropiados y pagados por el Ayuntamiento, no será ningún problema"

decoration

Ahora faltaría que la Generalitat licitara el tramo pendiente de construcción, más aún cuando el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, aseguró que están dispuestos a tramitar en cuanto «se aclare» el agente urbanizador. Lo apuntó tras la firma de la recepción del eje vial por parte del consistorio la semana pasada.

«Estoy convencido de que en los próximos meses llegaremos a un acuerdo y que en un año y medio o dos vamos a tener la conexión completa», afirmó Benlloch, que reiteró que la ronda es la «infraestructura más importante de la ciudad en 40 años», ya que va a suponer un gran cambio al favorecer el acceso a focos «muy potentes», como la zona industrial de Porcelanosa, el Centro de Tecnificación, la Ciudad Deportiva del Villarreal y el instituto Miralcamp. 

Puerto seco

Respecto al proyecto previsto en el Espai Vila-real, Benlloch detalló que un puerto seco es una especie de estación de trenes de mercancías especializada y que resulta «totalmente compatible y complementaria a la estación intermodal del puerto de Castelló», que Vila-real quiso que se construyera en Espai Vila-real. El alcalde apuntó que la ronda ha ayudado a dar viabilidad a este proyecto que se ubicará en un enclave estratégico por su proximidad a firmas como Porcelanosa o Pamesa, aunque también considera que podrá dar servicio a las compañías de Onda o aquellas localizadas en la CV-20. 

Compartir el artículo

stats