El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reservan 15.000 metros cuadrados anexos al colegio José Soriano para este futuro centro de Secundaria

Avanzan los trámites para hacer realidad el cuarto instituto de Vila-real

El DOGV publica el informe ambiental y territorial favorable para la modificación puntual del PGOU

Estos son los terrenos que el Ayuntamiento prevé ceder a la Conselleria de Educación para construir el cuarto instituto. Josep Carda

El cuarto instituto de Vila-real, un pasito más cerca. El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) publicó este jueves el informe ambiental y territorial estratégico remitido por el Ayuntamiento para la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo que permitirá edificar el cuarto IES en la ciudad. Se trata de un trámite más con el objetivo de continuar el procedimiento para aprobar el plan y sumar a la localidad esta infraestructura educativa. 

El consistorio emitió un informe favorable al considerar que la creación de este edificio «no causará efectos significativos negativos sobre el medio ambiente ni sobre los elementos estratégicos del territorio, que altere las condiciones existentes o las previstas por el planeamiento». Según consta en la publicación recogida en el DOGV, esta resolución «no es susceptible de ningún recurso por considerarse un acto de trámite».

'OK' en el pleno

La reivindicación viene de lejos, ya que hace más de 15 años ya se estudiaron localizaciones para construir el cuarto instituto

decoration

Antes de llegar a este punto, el pleno de marzo aprobó el inicio de los trámites urbanísticos para poner a disposición de la Conselleria de Educación el terreno para la construcción del inmueble. La modificación del PGOU pretende calificar como suelo dotacional educativo una parcela de 15.000 metros cuadrados en la que se ubicará el futuro IES, una manzana situada entre las calles Atrevits, Notari Magín y Puig Campana, en la zona noroeste del municipio y anexo al colegio José Soriano, la mitad de la cual ya es de propiedad pública, mientras que en el presupuesto municipal existe dotación para adquirir la parte restante.

El alcalde, José Benlloch, considera que contar con centro educativo es «muy necesario» y que permitirá «poner en valor y estimular el crecimiento» del barrio en el que estará situado. El planteamiento de dotar a la ciudad de un cuarto centro de Secundaria que se uniría al Francesc Tàrrega, el Miralcamp y el Broch y Llop no es nuevo. De hecho, hace más de 15 años ya se estudiaron localizaciones para construir el recinto. En aquel entonces se valoraron partidas como Solades, Madrigal o las inmediaciones del Pou d’Amorós.

Centro de FP

Pero el instituto no es el único espacio educativo pendiente de levantar en la ciudad. Desde la Conselleria de Educación existe el compromiso de dotar a la ciudad de un Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP) especializado en Edificación y Obras Públicas, y en Instalación y Mantenimiento, acorde a la demanda de mano de obra cualificada y a la formación continuada que precisan los sectores económicos del entorno. La inversión rondará los 11 millones. 

Compartir el artículo

stats