El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parón por el covid anima a apostar por este doblete de encierros que no se daba desde el 2013

De Portugal a Vila-real: Los seis toros de la ganadería Santa María para el segundo encierro de las fiestas de mayo

La esperada carrera será el miércoles 18, a las 11.00 horas, gracias a tres entidades taurinas

Los seis toros de la ganadería Santa María, de Portugal, que protagonizarán el segundo encierro de las fiestas de Sant Pasqual. Mediterráneo

El segundo encierro de toros cerriles de las fiestas de Sant Pasqual de Vila-real, previsto para el miércoles 18 de mayo a las 11.00 horas, estará protagonizado por seis toros de la ganadería Santa María, de Portugal.

Una segunda entrada de astados -la primera la anunció el Ayuntamiento para el sábado 14, con seis animales del hierro pacense El Freixo-, que estará patrocinada por las asociaciones taurinas (ACT) Guarismo 9, José Mari Manzanares y Octavio Chacón, que se estrena en mayo.

Tras el encierro, que transcurrirá por el recorrido habitual con salida desde la calle Major Sant Doménec para seguir por Zumalacárregui, El Salvador, Josep Ramon Batalla (Barraquet), Molí, avenida de Pius XII y calle Cardenal Tarancón (donde se ubica el corro para las reses), se exhibirán dos de los animales de la carrera y, por la tarde, los otros cuatro. Los aficionados también podrán disfrutar del juego de varios de estos ejemplares en horario nocturno.

No había dos encierros desde el 2013

Los impulsores de este segundo encierro recuerdan que las últimas celebraciones patronales en las que hubo doblete fueron las de Sant Pasqual del 2013 y el principal motivo para repetir la apuesta casi una década después viene justificado, fundamentalmente, por el parón que ha supuesto la pandemia.

Por una parte, las ganas de reencontrarse con el bou al carrer y, por otro, que al no invertir en la compra de astados durante estos últimos años por el covid-19, «hemos hecho algunos ahorrillos que nos permiten hacer un esfuerzo un poco mayor y aumentar los animales que aportamos».

32

Las mejores fotos del pregón y la imposición de bandas a la reina y damas de Vila-real Erik Pradas

Además, el presidente de la ACT José Mari Manzanares, Ángel Cruz, explica que el colectivo que representa celebra su décimo aniversario, hecho por el que han apostado fuerte por este evento que sus organizadores esperan que llene el recinto de la vila.

También una década conmemorará, con dos morlacos de los hierros de Fuenterroble y Montes de Oca, la ACT Bou de Sant Pasqual; y Vila-real Taurina ofrecerá otro astado del ganadero Domínguez Camacho. Así, el cómputo de cerriles (hay que sumar los que aporta la Junta de Festes y Comissió de Penyes) roza la veintena. 

Estos son uno por uno los seis de la ganadería portuguesa Santa María que protagonizarán el encierro:

Toro número 5, 'Amoreiro'. Mediterráneo

Toro número 18, 'Cereijo'. Mediterráneo

Toro número 27, 'Jeringuilha'. Mediterráneo

Toro número 36, 'Ameixo'. Mediterráneo

Toro número 37, 'Redondo'. Mediterráneo

Toro número 40, 'Ameixo'. Mediterráneo

Compartir el artículo

stats