Un total de 21 compañías de teatro de calle y una banda de música (la Unión Musical La Lira de Vila-real), tomarán el próximo fin de semana -del viernes, 6 al domingo. 8 de mayo- las calles y espacios públicos de Vila-real para retomar el Festival Internacional de Teatre de Carrer (FitCarrer) en su formato habitual y ya sin restricciones por la pandemia del covid.

La presentación de la programación por parte del alcalde, José Benlloch; la concejala de Innovación Cultural, Noelia Samblás; y la directora del FitCarrer, Sara Recatalá, ha iniciado hoy el inicio de la cuenta atrás de este acontecimiento que, con esta, cumple 34 ediciones. Y lo hace con el reto de hacer disfrutar de nuevo al público pero sobre todo de seguir consolidando la marca de teatro de calle made in Vila-real y de reforzar la internacionalización de un sector que en los últimos años ha demostrado su capacidad de expansión. Así lo ha constatado el alcalde Benlloch, quien ha incidido en que serán 29 espectáculos al aire libre, entre los que habrá estrenos mundiales y nacionales de compañías como Scura Splats o Escandall Teatral (Xarxa Teatre).

Consolidación del proyecto

Benlloch ha incidido en la consolidación de un proyecto de más de tres décadas “que no podemos dejar de apoyar” puesto que ha sido fundamental para el crecimiento del clúster de compañías de teatro de calle en Vila-real, con un total de 15 compañías en la actualidad frente a las nueve del 2011. Además, el munícipe también ha subrayado que la celebración de FitCarrer se enmarca" en un momento de reencuentro y reconexión después de la pandemia que es muy necesario, porque disfrutar de la cultura y la fiesta en la calle forma parte de lo que somos, de nuestra identidad”.

"La celebración de FitCarrer se enmarca en un momento de reencuentro y reconexión después de la pandemia que es muy necesario, porque disfrutar de la cultura y la fiesta en la calle forma parte de lo que somos, de nuestra identidad”

José Benlloch - Alcalde de Vila-real

Benlloch ha reiterado las disculpas al sector por el “error” inicial de aplazar el festival, “una decisión que hemos corregido porque entendemos la importancia que tiene para las compañías celebrar el FitCarrer en estas fechas”. A pesar de las dificultades económicas y de la pandemia, “que nos ha frenado pero no nos ha parado”, el primer edil ha reafirmado el compromiso del equipo de gobierno con esta cita internacional, que cuenta con un presupuesto de 160.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento obtiene anualmente cerca del 30% en subvenciones del Instituto Valenciano de Cultura y el Ministerio de Cultura.

Jornadas profesionales

FITCarrer contará un año más con las Jornadas profesionales, que en esta edición abordarán el acceso a Europa de las compañías valencianas, un reto al que Benlloch ha animado para “aprovechar las oportunidades que brindan los fondos europeos para reforzar a un sector que ya tiene una importante presencia internacional pero que aún tiene capacidad para crecer e innovar”.

Además, también ha destacado que el festival es un escaparate para que las compañías estrenen sus producciones y las presentan de cara en la nueva temporada. El alcalde también ha valorado que FitCarrer supondrá una oportunidad de “reencontrarnos y tomar las calles, como dice el lema del cartel del festival, obra de Roger Pardo, después de dos años muy duros de pandemia”.

El alcalde ha agradecido al exdirector del festival, Pau Ayet, su trabajo durante 10 años para llevar el FitCarrer "más allá de nuestras fronteras"; y ha animado a la nueva directora, Sara Recatalà, en esta nueva etapa, además de agradecer la colaboración de los patrocinadores.

Estrenos mundiales

Por su parte, Recatalà ha explicado que el festival arrancará con el estreno mundial por parte de la compañía local Scura Splats de su nueva producción, Vitamina, y contará con otras novedades como el estreno a nivel nacional de la obra Biohabitat, de Escandall Teatral (Xarxa Teatre), o un espectáculo de clausura en el cual participará también la Unió Musical La Lira de Vila-real, "como una manera de crear sinergias e implicar a las entidades locales en el festival". El viernes 6 de mayo también se celebrará la VIII Jornada profesional y se entregará el X Premio Ramon Batalla al actor argentino Nanny Cogorno.

Los espectáculos se desarrollarán en nueve localizaciones diferentes de la ciudad, tanto en la zona centro como en los barrios, y gracias a la colaboración de Cruz Roja y Acudim habrá un Espai Mou-te para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de los espectáculos sin ningún problema de accesibilidad.