El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DEL VIERNES. 6 AL DOMINGO, 8 DE MAYO

¿Quieres saber cuándo y dónde ver los espectáculos del FitCarrer en Vila-real?

Son 27 espectáculos a cargo de una veintena de compañías

El Festival Internacional de Teatre de Carrer de Vila-real regresa este año ya sin restricciones. MEDITERRÁNEO

Un total de 27 espectáculos en diferentes calles y parques de Vila-real, a cargo de 20 compañías de teatro, una de danza y la banda de la Unión Musical La Lira de Vila-real, darán forma el próximo fin de semana (del viernes 6 al domingo 8 de mayo) a la edición poscovid del Festival Internacional de Teatre de Carrer (FitCarrer).

Una convocatoria, la 34ª, que regresa a la normalidad y ya sin las restricciones establecidas por las autoridades a causa de la pandemia, con compañías procedentes de países como Francia, Portugal y Alemania, comunidades autónomas como Galicia, Cataluña, Illes Balears o País Vasco, además de otras de distintos municipios de la provincia de Castellón y la Comunitat (Sueca, València, Castelló y, por supuesto, Vila-real).

Estos son los espectáculos que se han programado para el FitCarrer 2022. MEDITERRÁNEO

El presupuesto del certamen

El alcalde, José Benlloch; la concejala de Innovación Cultural, Noelia Samblás, y la directora del certamen, Sara Recatalá, fueron ayer los encargados de presentar la programación definitiva de esta cita de arte de calle, que en esta ocasión cuenta con un presupuesto de 160.000 euros que, según explicó Benlloch, se financian con cargo a unas subvenciones del Institut Valencià de Cultura y del Ministerio de Cultura, que suman algo más de 50.000 euros. El resto lo asume el consistorio.

El munícipe incidió en «la consolidación de un proyecto de más de tres décadas», que no pueden dejar de apoyar, «puesto que ha sido fundamental para el crecimiento del clúster de compañías de teatro de calle en Vila-real, con 15 compañías frente a las nueve del 2011». Además, el alcalde subrayó que la celebración del FitCarrer se enmarca en «un momento de reencuentro y reconexión después de la pandemia, muy necesario porque disfrutar de la cultura y la fiesta en la calle forma parte de lo que somos, de nuestra identidad mediterránea», argumentó durante la puesta de largo.

Siete localizaciones

Este año las representaciones del festival se llevarán a cabo en siete localizaciones, manteniendo la apuesta iniciada años atrás de llevar los espectáculos no solo al centro de la ciudad sino también a los barrios. Vecinos y visitantes podrán disfrutar del teatro de calle en la plaza Major, Glorieta 20 de Febrer, Bayarri, viales peatonales, plaza de la Vila y en los parques de la Mayorazga y la Panderola.

Además se suma como espacio del FitCarrer la Casa dels Mundina, donde tendrá lugar la entrega del X Premi Ramón Batalla que, este año, es para el argentino Nanny Cogorno, un clásico en varias ediciones de la cita vila-realense.

Y también la Casa dels Mundina es el lugar en el que a las 11.30 horas del viernes se celebrará la octava edición de la jornada profesional que, esta vez, versará sobre el acceso a Europa de las compañías valencianas. Un reto al que Benlloch anima a los artistas a «aprovechar las oportunidades que brindan los fondos europeos para reforzar a un sector que ya tiene una importante presencia internacional, pero que aún tiene capacidad para crecer e innovar».

FitCarrer repite apuesta por facilitar la asistencia a las obras a las personas con discapacidad. 

Compartir el artículo

stats