El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NUEVA DISTRIBUCIÓN DE LOS EXCEDENTES DEL 2021

Vila-real incorpora 4,2 millones de remanentes a las cuentas del 2022

El consistorio reserva un millón para hacer frente a la escalada de precios de la factura eléctrica

Además de aportar otro millón para facturas de luz, también se destina dinero a adecuar el antiguo Cine Condal. JOSEP CARDA

El Ayuntamiento de Vila-real incorporará próximamente algo más de 4,2 millones de euros al presupuesto municipal del 2022, que corresponden casi en su totalidad a remanentes del ejercicio anterior y con los que se asegurará que el consistorio pueda hacer frente al incremento de costes energéticos que afecta de manera importante a las arcas municipales. Un dinero que también se destinará a proyectos que se enmarcan en el nuevo plan de reencuentro, reconexión y renacimiento de la ciudad -el de las tres erre--, anunciado por el alcalde, José Benlloch.

La Concejalía de Hacienda que dirige el propio Benlloch ha perfilado dos expedientes de créditos que suman un total de 4.258.986 euros, de los que casi millones proceden de los remanentes del 2021. Más de un millón servirán para suplementar las partidas que las diferentes concejalías destinan al pago de suministros energéticos -electricidad y gas- ya que «la escalada de precios nos ha dejado en una situación muy delicada», advierte el munícipe.

De hecho, Benlloch ya anunció que uno de sus objetivos era redefinir las cuentas del 2022, «con el fin de reequilibrar las cuentas y adaptarlas a la nueva realidad que ha supuesto la escalada de costes energéticos y la inflación, que nos ha impactado también de forma importante al ayuntamiento».

Más dotación

Con la incorporación de remanentes, el consistorio incrementa la dotación prevista para suministros energéticos en más de un millón de euros, garantizando así la prestación de servicios básicos, como el alumbrado público o el funcionamiento de instalaciones deportivas o educativas y otras dependencias municipales, a la vez que se da respuesta a las necesidades de funcionamiento de las concejalías.

Así, se incorpora dotación presupuestaria para diferentes proyectos como la nueva fase de modernización de zonas industriales, cofinanciada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace); la rehabilitación de dependencias ubicadas en el pinar del Termet, dentro del plan de mejora del paraje (60.000 euros); la renovación de juegos infantiles en diferentes parques y jardines de la ciudad (35.000 euros); la construcción de nichos en el cementerio municipal (40.000 euros); o la adecuación del edificio del antiguo cine Condal en el marco del acuerdo alcanzado con la orden de Padres Franciscanos, para destinar las dependencias a la conservación de las carrozas y peanas de la Semana Santa (74.000 euros), entre otros. También se refuerza la dotación de áreas como las de Deportes, Fiestas, Innovación, Movilidad o Territorio. 

Subvenciones y convenios

La nueva distribución de remanentes del 2022 asegura el pago de las ayudas a la cooperación (60.000 euros) o las asignadas a las entidades vecinales de Vila-real. Y se suscribirán tres nuevos convenios: uno de 15.000 euros para la Cátedra de Actividad Física y Oncología Fundación José Soriano Ramos de la UJI; otro de 10.000 euros con la Universitat de València para el proyecto de investigación sobre la plaga de cotonet que afecta a la citricultura; y uno de otros 10.000 euros para un acuerdo con la Asociación Comarcal de Pozos de Riego.

Compartir el artículo

stats