La Biblioteca Universitaria del Conocimiento (BUC) de Vila-real ha acogido este sábado la competición de robótica CoderZ Adventure Spring Challenge 2022, con la participación de alrededor de 70 estudiantes de entre siete y 16 años de 13 centros educativos de Vila-real —Fundación Flors, Pintor Gimeno Barón, Pascual Nácher, Santa María, Botànic Calduch, Carlos Sarthou, José Soriano, Pío XII, Broch i Llop, Francesc Tàrrega, Cervantes, Angelina Abad y British School— frente a los tres colegios participantes en 2021. En toda España, la competición ha reunido a más de 500 participantes.

Se trata de una prueba de robótica virtual y educativa en la que el alumnado aprende a programar con código con una plataforma en línea y se desarrollan dentro del campo de las habilidades STEAM (ciencia, robótica, programación, tecnología, ingeniería y matemáticas). La concejala de Educación, Aida Beteta, ha asistido a la actividad y ha destacado la importancia de fomentar las habilidades y vocaciones tecnológicas y científicas para que “nuestros jóvenes estén preparados para aprovechar las oportunidades que nos brinda la era tecnológica y puedan acceder a las profesiones del futuro”. El alcalde, José Benlloch, y el concejal de Ciencia, Innovación y Universidades, Eduardo Pérez Arribas, también han estado presente en la jornada.

Esta competición fomenta además el trabajo en equipo. Así, durante el curso escolar, los jóvenes han estado preparando los retos y superando pruebas en mundos tan diferentes como la isla congelada, el cráter de cristal, la ciudad de las golosinas, la Vía Láctea, el Ártico y el mundo cibernético. Alrededor de cada mundo, los participantes tienen que descubrir el código correcto para llevar el robot hasta la meta. De este modo, tienen que utilizar programación con bloques y, además, desarrollar conceptos matemáticos como por ejemplo el radio de un círculo, ángulos y operaciones como la suma, la resta y la división.

Con la participación en este certamen, Vila-real afianza su compromiso con el fomento de la robótica educativa, con iniciativas como la Escuela Tecnológica de Pascua o el apoyo a la competición Vilabot, impulsada por el colegio Fundación Flors, en el marco del proyecto europeo Erasmus +.