El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha defendido el valor de la colaboración entre países y la mediación para la construcción de una Europa fuerte, unida y en paz durante su intervención en el acto central celebrado en Vila-real con motivo del Día de Europa. Benlloch ha presidido la recepción oficial a las delegaciones internacionales que participan en el encuentro del proyecto europeo de mediación escolar AdTransMedes.

22

Vila-real celebra el Dia de Eujropa MANOLO NEBOT

En el marco del Día de Europa, que se conmemora cada 9 de mayo, el Ayuntamiento de Vila-real ha recibido a las autoridades y entidades de Sacile (Italia), hermanada con Vila-real desde el 2014; Novigrad-Cittanova (Croacia) y La Réole (Francia), hermanadas a su vez con Sacile, que durante estos días participan en las jornadas transnacionales del proyecto Erasmus+ AdTransMedes, en el que Vila-real está implicada de la mano del instituto Miralcamp y la asociación El Porc Espí.

Durante la cita, el representante en Vila-real del movimiento juvenil Equipo Europa, Iker Martín, reivindicó el papel de la juventud en la construcción y consolidación de una Europa democrática, que garantice y proteja la diversidad y el medio ambiente. "Los jóvenes son solo somos el futuro, también somos el presente y reivindicamos que se escuche nuestra voz en las instituciones europeas", dijo.

Más que un continente

Por su parte, el alcalde Benlloch incidió en que "Europa es más que un continente. Es una historia común y compartida, plagada de sufrimiento, pero también de esperanzas y grandes logros que siempre han venido de la mano de la cooperación, el acuerdo, la transacción… En otra palabra más acorde a lo que nos ha traído hoy aquí: la mediación”, ha asegurado Benlloch.

Además, el munícipe ha subrayado que “en un momento como el actual, en el que nuestros hermanos de Ucrania están sufriendo una invasión brutal, debemos recordar que la construcción de un mundo en paz comienza desde los pequeños pueblos, desde nuestras ciudades, desde la consolidación de una Europa fuerte, más allá de lo económico o lo político. Una identidad europea, construida en base a lazos de amistad, de cariño, de emociones compartidas”. Por ello, el primer edil ha incidido en la relevancia de impulsar “proyectos europeos como el AdTransMedes o los múltiples programas Erasmus+ que se desarrollan en nuestros colegios e institutos”.

Trabajo conjunto

Benlloch ha mostrado su satisfacción por el trabajo conjunto con estos socios europeos y los frutos conseguidos desde que en el 2014 Vila-real se hermanara con la ciudad italiana de Sacile y ha destacado de manera especial “la cooperación que se ha entablado entre nuestros municipios, entidades e institutos para la construcción de una Europa mejor. Una Europa educadora y mediadora, como lo es Vila-real y nuestras ciudades. Una Europa que cree y trabaja por la paz y por el diálogo. Pocas veces en nuestra historia reciente ha sido tan necesario como lo es ahora”.

El Día de Europa en Vila-real culminó con la plantación de un árbol como símbolo de la fortaleza europea. MEDITERRÁNEO

El alcalde, que preside la delegación española de los alcaldes en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, ha agradecido el compromiso de las autoridades y entidades de Sacile, Novigrad-Cittanova y La Réole con la mediación en diferentes ámbitos, pero sobre todo en el educativo, un compromiso que también Vila-real mantiene de manera firme. “Este camino no habría sido posible sin la dedicación, la visión y el compromiso del instituto Miralcamp y la asociación El Porc Espí, a los que agradezco especialmente que hayan situado a Vila-real en el liderazgo europeo de algo en lo que creemos profundamente”, ha afirmado.

Valores de la construcción europea

Durante el acto, celebrado en el jardín de Jaume I, alumnos y alumnas participantes en el programa europeo han leído frases y expresiones referidas a los valores de la construcción europea, la paz y la unidad. Además, el Ayuntamiento también ha invitado a los centros docentes de Vila-real a sumarse a la reivindicación de estos valores a través de pancartas en los colegios para que su alumnado pueda escribir en ellas sus mensajes por Europa. Estos mensajes se recogerán posteriormente y se exhibirán en la BUC.

Después de la recepción oficial a las delegaciones del proyecto AdTransMedes, Vila-real también se ha sumado a la campaña #UnÁrbolPorEuropa con la plantación de un árbol en el jardín de Jaume I. Esta iniciativa ha sido impulsada por el colectivo Equipo Europa, cuyo representante en Vila-real es Iker Martín, para la concienciación social por la sostenibilidad desde lo local.